Herencia Hispana de U.S

La Herencia de Nueva España en U.S.A

Las Raices y la Herencia Hispana en Estados Unidos (U.S), la otra Historia Olvidada

A pesar de que México fue despojado de la mitad de su territorio, sus raices continúan en él. Esta historia ha sido ignorada u ocultada hasta ahora, pero su evidencia se presenta con fuerza

La Comunidad Hispana ve sus raices todavía se ven reflejadas en simbolos, banderas y en costumbres de los Estados Unidos de Norteamerica (U.S)

El Presidente Norteamericano Obama lo reconoció y ha colocado al héroe hispano Bernardo de Gálvez en el lugar que le correspondía en la Sala del Congreso norteamericano, entre la escasa media docena de grandes hombres con honores

 

 

 

 

 

 

 

Huellas Hispanas en U.S

Dragón de Cuera

Dragones de Cuera, soldado hispano a caballo, fuertemente armado, vigilante de la frontera

 

Las Raices de los actuales Estados Unidos de Norteamerica: Los Historiadores americanos han ignorado épocas de su Historia, pero España se encuentra presente en sus símbolos, costumbres, ropas, fiestas etc

España tiene su historia en EE.UU:

Las colonias y misiones de España en Estados Unidos.

El primer asentamiento español en EE.UU

Manadas de reses hacia Luisiana llevando miles de cabezas de ganado

Los rodeos de México a Texas

Los esclavos huidos de Carolina y Georgia se refugiaban en Florida

La primera moneda realmente Mundial el Spanish Dólar

La aventura real de un sevillano español llevada al cine

Primera representación de teatro en Nueva España

Escuelas españolas para los mexicanos

Los misioneros debían aprender la lengua de los indígenas para poder evangelizar con mayor facilidad

Las plantas de España se llevan a América

Los animales de España que se adaptaron a América

España construyó mas de 100 misiones en territorios de la Costa Atlántica en Estados Unidos de Norteamerica

El Gran Cañon del Colorado ya se conocía a principios del siglo XVI

Se redescubre el Viejo Sendero Español que unía Nevada con California

En la famosa Expedición de Lewis and Clark, se utilizaron algunos de los mapas que los españoles hicieron del Río Missouri anteriormente

Los españoles celebraron un día de Acción de Gracias al establecerse en San Agustín, 50 años antes que los ingleses

El Rey Carlos III de España financió una iglesia para que los españoles que residían y visitasen la zona pudieran celebrar su misa católica

Se tienen por creaciones y costumbres inglesas muchas que no lo son. Sorprende descubrir que hasta el signo del Dólar($) procede de España

Sorpresas de la Historia: Raices, huellas y Herencia de España

Son numerosas las raices hispanas de los actuales Estados Unidos de América.

Es tanto lo que U.S le debe a España, que incluso existen vestigios en los territorios de las antiguas 13 colonias, pero a veces se consideran costumbres o signos anglosajones. Pero a ascendencia hispana es muy grande en muchos territorios.

Curiosamente estas raices hispanas han sido ignoradas o menospreciadas durante siglos.

La ocupación de la mitad del territorio de México que pasó a ser a partir de ese momento territorio de Estados Unidos, hace que la evidencia sea ya abrumadora.

Soldados de élite: Los Soldados de Cuera de Nueva España (Dragones de Cuera)

 

Dragones de Cuera, soldados de élite

Estos temidos soldados imponían respeto a pesar de ser muy pocos en número. Patrullaban a caballo, vigilando las fronteras, armados con mosquete, lanza, escudo y espada.

Los españoles en América no se comportaron peor que otros europeos de su época

Se creó la Leyenda Negra española para justificar el expansionismo de otros países ingleses, franceses, holandeses

Esta Leyenda Negra en la cual los españoles encarnaban todo lo peor se extendió por Europa.

En ese momento España era la potencia hegemónica en Europa, con posesiones en Italia, Flandes, Norte de África y algunas islas del Mediterráneo, como Cerdeña y Sicilia.

La constatación de las enormes riquezas que desde el Nuevo Mundo llegaban a España fue el colmo para el resto de los países europeos, que se sentían amenazados.

La leyenda negra pasó el Atlántico con los colonos ingleses y franceses

La Leyenda Negra sirvió para justificar la piratería contra los barcos de España y la expansión de las colonias inglesas

Ocultando las razones económicas y esgrimiendo las morales se admitía atacar las misiones y colonias españolas en Norteamerica.

Se fomentó la idea de que el español corriente era cruel, fanático, supersticioso, lleno de avaricia, etc

Pero lamentablemente los ingleses que llegaron a Norteamerica también eran europeos como los españoles con todos los defectos incluida la crueldad y avaricia.

El escritor Witman se rebeló contra este estereotipo interesado

Según él, hubo tantos actos reprochables realizados por los colonos ingleses como por los españoles en la colonización de Norteamerica

Esta reacción fue fruto de contemplar un hecho escandaloso en los Estados Unidos. Se consideraba indigno investigar y escribir sobre la presencia española en Norteamerica durante 300 años.

Desprecio angloamericano

a la mezcla hispano-india

Para los angloamericanos el mestizaje era considerado como algo indigno y que provocaba una raza inferior

Fue una gran sorpresa de los angloamericanos de los recien creados Estados Unidos, en su ocupación y expansión por los territorios de California, Nuevo México, Arizona, Colorado, Texas,etc La mayoría de los españoles que se encontraron eran mestizos.

Al contrario de los ingleses entre los españoles era habitual casarse con indias. Incluso las monjas tenían colegios donde educar a las futuras esposas de los españoles. En México hubo descendientes de la familia real de Moctezuma que se casaron con españoles y siguieron con su título familiar con orgullo.

Se ha reducido la Historia de Norteamerica a las colonias inglesas de la Costa Este

No solo pasaron exploradores españoles también hubo colonizadores

Se ha dado una visón de la expasión angloamericana hacía tierras que estaban deshabitadas o pobladas de indígenas americanas. Sin embargo durante 300 años España mantuvo la zona bajo su soberanía. En las banderas de Arizona, Nuevo México, Florida, Alabama, Montana, Puerto Rico, Los Angeles, etc, se pueden ver los colores de España. Incluso la lejana Alaska conserva más de 200 topónimos de la exploración española de la zona.

España creó un Imperio Transcontinental desde el Atlántico al Pacífico

2/3 del territorio de Estados Unidos ha tenido contacto con los españoles. Los territorios bajo control de España fueron inmensos, desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico.

Existen restos de construcciónes españolas desde en la Florida, Alabama, La Luisiana, Texas, Nuevo México, Arizona. Aunque muchas han desaparecido por ser de madera, otras aún perduran.

La difícil colonización y la ausencia de metales preciosos

Expediciones y clima extremo

Norteamerica no fue colonizada en el siglo XVI por ausencia de oro, las enormes dificultades que se encontraron y por el clima de la época.

Norteamerica se encontraba en una pequeña Edad de Hielo, con unas temperaturas mucho más bajas que siglos después. Los huracanes hundieron varias expediciones de barcos españoles.

Desgraciadamente también colonias ya constituidas, fueron destruidas por vientos y huracanes.

Los españoles fueron los primeros exploradores y colonizadores de Norteamerica

Desde Virginia al Canada llegando hasta Alaska

Cuando el navegante Cook llegó a Alaska ante su sorpresa se encontró unas cucharillas de plata del explorador español Pérez, robadas por los indios años antes.

Hay quien dice que cuando el explorador Jacques Cartier de Francia llegó al Canada, los nativos le recibieron diciendo "acá nada" por haber pasado españoles buscando Oro por la zona. Pescadores vascos ya había visitado la zona estableciendo factorías pesqueras..

Unas tierras sin interés para los españoles, excepto el estratégico

Todo un Imperio en el resto de América con mejor clima y más riquezas

El Imperio español de América además del Sur de Norteamerica abarca el resto del continente. Tierras con mejor clima y más riquezas.

Aunque algunas de las tierras Norteamericanas eran muy buenas para la agricultura, también existían otras buenas cerca de las zonas mineras más al Sur.

Tras los fracasos de los primeros intentos de colonizar el sur de norteamerica del siglo XVI, esta tierra se la consideró fronteriza y durante 100 años no se hicieron más intentos de instalar nuevas colonias, fuertes y misiones.

Solo los intentos de establecerse de ingleses y franceses hicieron avanzar la frontera hacia el Norte para detenerlos.

España colonizó además de explorar Norteamerica

No solo eran fuertes militares

Se ha querido olvidar que gran parte del país fue explorado por los españoles. Cientos de fuertes y misiones se extendieron por amplias zonas de su actual territorio durante 300 años.

Las grandes expediciones como la de Soto y Coronado llevaban con ellos ganaderos, agricultores, apeos de labranza y todo lo necesario para establecer colonias.

La actual USA tiene la fauna y flora que llevaron los españoles en el siglo XVI.

Los Presidios (Granjas fortificadas) y misiones al instalarse en un nuevo territorio, cambiaban la economía y las costumbres de la zona. Representaban la ganadería, la agricultura, el comercio y la construcción. La zona sufría una transformación por los cambios que provocaba.

Tierras fronterizas de Nueva España

Los territorios del Norte de Nueva España una frontera defensiva ante intentos ingleses y franceses

Para España la única frontera terrestre de América era los territorios de los actuales Estados Unidos. El resto del continente americano estuvo bajo control español.

Al ser unos territorios sin riquezas mineras, con un clima muy frío en aquella época, huracanes y con una extensión enorme se consideró zona froteriza. Una frontera en zing zang que llegó a tener 6.000 Kms.

Se olvida la colonización española durante 300 años

Se habla casi exclusivamente de la colonización francesa e inglesa

Los españoles los grandes olvidados de la Historia de los Estados Unidos. Se menciona la presencia inglesa y francesa pero solo de paso la española.

Cuando se habla de Nueva Orleans se habla de la arquitectura colonial francesa. Sin embargo las construcciones que todavía se conservan son de la época (1762-1800) bajo soberanía de España, edad de Oro para la Luisiana.

Se habla de asesinato de indios por los españoles y se minimiza los realizados por los ingleses.

En toda la Costa Este, no ha quedado ni una tribu nativa en su territorio. O fueron asesinados o desplazados miles de km, durante el invierno, pereciendo muchisimos en la travesía.

España fue pionera en las Leyes de Defensa de los indígenas

El esfuerzo de la Corona Española a favor de los indígenas no se ha valorado suficientemente. El propio Hernán Cortés firmó penas de muerte contra soldados españoles por maltrato a indigenas.

España realizó leyes para proteger a los indigenas y castigos ejemplares para los que no las cumplieran.

Las leyes inglesas y angloamericanas fueron fundamentalmente en contra de los indios y sus derechos. Ni siquiera sobre el papel mencionaron los derechos de los indios.

Desde el Atlántico al Pacífico construcciones españolas

Todavía se conservan algunas

A pesar de los siglos trascurridos, se pueden ver construcciones españolas desde el siglo XVI.

La famosa misión del Álamo en Texas, Nueva Orleans, Tucson, Santa Fe y el impecable castillo de San Marcos en San Agustín (Florida) son algunos ejemplos.

Mas de dos millares de nombres hispanos en USA

Por todo el País

Ha quedado multitud de nombres de poblaciones, montañas, ríos, lagos, etc.

Por todo el territorio, sobre todo del Sur. Incluso han dado nombre a Estados como Nevada, Montana, Arizona, Nuevo México, California, Florida, Colorado y no olvidemos Alaska, etc.

Los Hispanos de Estados Unidos buscan sus raices y las encuentran

Fueron españolas las primeras escuelas, fuertes, misiones, rodeos, transporte de manadas de reses, colonias, acción de gracias, monedas, ropa vaquera, teatro, fiestas, etc

El cine ha atribuido a la cultura anglosajona costumbres norteamericanas y nadie las pone en duda. Pero ni siquiera símbolos tan evidentes como el $ (Dólar) son estadounidenses. Hasta su moneda fue copia de la moneda fuerte de la época el Spanish Dólar.

Resulta increíble que se intente olvidar la presencia de España (1513 a 1821) por la mayor parte del territorio. La importancia de la obra española ha marcado la fauna y flora, la ganadería y la agricultura en U.S.A.

 

Otros temas


PORTADA
ARRIBA