Los Bucaneros del Mar Caribe

¿Quienes ? corsario, pirata, bucanero

¿Donde ? corsario y pirata

Los Bucaneros del Caribe: Hombres libres arrojados de su Paraíso

Empezaron en las islas abandonadas por los españolesy se fueron extendiendo a otras

Famosos piratas vivieron en estas islas

Sus refugios estaban situados en las numerosas islas del Mar Caribe

ropa de corsario y pirata

Sin Rey y sin Ley

Procedentes de Europa, de tierras donde el subsistir era muy difícil.

Lugares donde los abusos de los nobles eran habituales.

La llegada a unas islas del Caribe en el Nuevo Mundo donde el clima benigno. Vivir en una isla como la Española repleta de caza, les pareció que se encontraban en un auténtico paraíso.

Los Bucaneros podían ser Ingleses, Franceses, holandeses e incluso Españoles

En algunas islas no había Leyes, ni Rey, ni Nobles a los que obedece

Cazadores

Elegían un lugar del bosque donde vivir y se dedicaban a cazar durante semanas.

Entre sus costumbres no estaba la de lavarse la ropa y mucho menos la de cambiarsela. De tal manera que las manchas de sangre de los animales cazados y descuartizados era una de sus señas de identidad.

Cuando ya habían cazado lo suficiente volvían a las playas donde intentaban vender las carnes cazadas a algún barco que pasase por el lugar.

LLegados por motivos diversos, aventureros, emigrantes por necesidad, perseguidos o criminales que buscaban un paraíso donde hacer sus fechorías.

playa refugio de corsarios y piratas

Los Españoles no estaban dispuestos a tolerar que grupos armados cada vez más numerosos siguieran llegando, ocupando territorios y algunos de ellos realizando asaltos por sorpresa.

Y mucho menos si eran sus enemigos ingleses, franceses y en algunas ocasiones los holandeses.

Expertos cazadores

Los primeros franceses que se refugiaron en la isla La Española, buscaban los animales salvajes, sobre todo jabalíes.

 

zona agreste ideal para corsarios y piratas

Pronto se desarrollo toda una colonia de expertos cazadores que vivían de sus presas

Tenían una gran habilidad sobre todo en la utilización de las armas de fuego. Su disparo a objetivos móviles les hizo expertos tiradores, para poder cazar los animales salvajes que huían precipitadamente.

Bien entrenados con las armas

Entrenados por obligación ya que sus habilidades con las armas las utilizaban continuamente para la caza de animales en movimiento.

Los bucaneros no tenían mas remedio que ser muy profesionales y eficaces en los disparos. Su precisión en el tiro era fundamental para ellos. De ella dependía su subsistencia.

No estaban en condiciones de ni perder presas, ni de gastar polvora sin más. La polvora era un recurso escaso, costoso y no siempre fácil de conseguir dado el aislamiento en el que vivían y al no existir poblaciones cercanas donde adquirirla.

Sus armas

Los bucaneros al dedicarse a la caza, utilizaban armas apropiadas a la misma. Cazaban con unos mosquetes especiales, que facilitaban la caza en movimiento y a distancia.

También utilizaban un par de cuchillos y alguna daga de mayor tamaño.

arma de corsario y pirata

Sus herramientas de trabajo: Armas muy precisas

La mas utilizada era un mosquete de fabricación francesa, de unos 170 cm. La gran longitud de su cañón favorecía una mayor precisión en el tiro.

Estas armas de tiro a larga distancia, acertaban a mucha mayor distancia que un arcabuz o mosquete normal.

Posteriormente al estar en guerra contra España les dio una gran ventaja, en muchas ocasiones impedirían que los soldados Españoles pudieran acercarse a ellos y los diezmaban a distancia.

El Bucan

El origen de la palabra Bucanero viene de "Bucan". Bucan para los indígenas de las islas, era una parrilla, donde ahumaban la carne de los animales que cazaban. Los indios ahumaban la carne quemando ramas verdes, que producían abundante humo. La carne que se encontraba en la parrilla al ser ahumada se conservaba más tiempo.

Los cazadores aprendieron de ellos el metodo de ahumado, y lo utilizaban para conservar sus carnes. En esa época, era un buen metodo de conservación.

El método era mejor que el que utilizaron inicialmente, de comer la carne después de dejarla secar al fuerte sol del Caribe.

Barco corsario y pirata

Como eran gentes emprendedoras e independientes, algunos de ellos menos trabajadores preferían asaltar y robar a las patrullas que desembarcaban en las islas buscando donde comprar alimentos.

España envia tropas y realiza un mayor control de la isla

 

Velero corsario y pirata

España decide echar a los extranjeros de la isla

Los españoles al ver que estaban colonizando una parte del territorio, decidieron controlar totalmente la isla La Española y los expulsaron.

Los bucaneros vivían dispersos, cerca de los lugares de caza, en pequeños grupos, y no había lo que se podría decir poblaciones. Como mucho, en algunos lugares existían pequeños agrupamientos de bucaneros, para intercambiarse materiales y útiles.

Las tropas españolas les persiguieron y fueron rapidamente desalojados. La isla fue controlada pronto en su totalidad, desapareciendo los cazadores furtivos, al menos no españoles.

Enemigos de España

Fue a partir de 1620 cuando se les persiguió más intensamente, aunque al desalojarles de una isla, iban a otra, etc. Se instalaron en una isla llamada Tortuga donde también fueron desalojados, ya que desde allí, atacaban a los barcos que salían de la isla La Española.

A partir de ese momento, los Bucaneros tuvieron a los Españoles como sus enemigos. El Imperio Español controlaba la mayoría de las islas importantes del Caribe y realizaba una persecución sistemática contra ellos.

Posteriormente los piratas bucaneros se refugiaron nuevamente en la isla Tortuga que con el tiempo fue su lugar de refugio y reunión. Isla Tortuga fue repoblada por los franceses. Mas tarde fue sustituida por Port Royal en Jamaica, donde tenían mas protección, aprovisionamiento y diversión.

Disparos y abordaje

Para atacar los barcos, los bucaneros se valían de su gran habilidad con las armas.

corsarios y piratas al abordaje

Tanto podían atacar una nave en un parada de aprovisionamiento en una cala en la costa, en el mar o incluso una población.

Se valían de su gran precisión en los disparos. Con sus largos mosquetes tenían una gran puntería y precisión para esta época.

Una vez cerca de su objetivo, una línea de tiradores impedían que se asomasen los defensores a las cubiertasde los barcos, o a las murallas de las poblaciones.

Batalla a distancia

Disparaban a las tripulaciones y a los soldados a una gran distancia, con sus largos mosquetes.

Aunque desde los barcos les disparasen, sus armas no alcanzaban normalmente a tanta distancia, por lo que comenzaban el combate con ventaja.

 

Otros temas de interes: Fortalezas, Barcos, Tesoros y Museos de Piratas