México sólo retrocedió ante los Dioses

El Dios Hernán Cortés Hernán Cortés ante Moctezuma

El Pirata o el Libertador corsario y pirata

Tenochtitlan, capital Azteca Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca (México)

Francis Drake y México Sir Francis Drake

Al llegar al lugar los españoles se sorprendieron por su tamaño, por la organización de la ciudad, y por lo que encontraron en sus calles y templos

Muy superior a las ciudades europeas de la época

Armas de Piratas

La época dorada de los Piratas

Corsarios y Piratas Famosos

Tenochtitlan, infierno y paraiso para Hernán Cortés

La capital del Imperio Azteca enriquecida por los tributos que exigía a otros pueblos vencidos

Guerrero mexica

Tenochtitlan exigía Tributos a los Pueblos vencidos

Cada cierto tiempo pasaban los recaudadores de tributos. Recogían los tributos: víctimas para los sacrificios, jovenes, oro, plata, tabaco, alimentos ..

Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca (México)

Tenochtitlan estaba construida sobre un lago

La Venecia Mexicana por sus canales

Situada en el Lago Texcoco en su parte Occidental. Rodeada de agua. La atravesaban canales junto a senderos. Se desplazaban habitualmente en canoa.

Las orillas del lago no era fértil

Por ello construían enormes balsas que rellenaban con tierra fértil o limo del lago.

Mercado de verduras

Maíz, patatas, tomates y todo tipo de productos agrícolas

Mercado de esclavos

A la venta multitud de esclavos y esclavas dispuestos para los compradores

Mercado de cueros

Vendían cueros de tigres, leones ..

El cacao su moneda

Muy habitualmente utilizaban el cacao como moneda de cambio

Venta de canoas llenas de excrementos

Los excrementos los utilizaban para hacer los cueros.

Acueductos hasta la ciudad

Garantizaban el suministro de agua potable mediante unos largos acueductos.

Los españoles impresionados por la ciudad y su mercado

Bernal Diaz del Castillo, lo relata con asombro, en sus memorias: "Historia verdadera de la conquista de Nueva España"

Cuando llegamos a la gran plaza, que se dice el Tatelulco, como no habiamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había y del gran concierto y regimiento que en todo tenían; y los principales que iban con nosotros nos lo iban mostrando: cada género de mercaderías estaban por sí, y tenían situados y señalados sus asientos.

Comencemos por los mercaderes de oro y plata y piedras ricas, y plumas y mantas y cosas labradas, y otras mercaderías, esclavos y esclavas; digo que traían tantos a vender a aquella gran plaza como traen los portugueses los negros de Guinea ..

Luego estaban otros mercaderes que vendían ropa más basta, e algodón e otras cosas de hilo torcido, y cacaguateros que vendían cacao; y desta manera estaban cuantos géneros de mercaderías hay en toda la Nueva España, puesto que por su concierto, de la manera que hay en mi tierra, que es Medina del Campo, donde se facen las ferias, que en cada calle están sus mercanderías por sí, así estaban en esta gran plaza;

y los que vendían mantas de neguen y sogas, y cotaras, qu son los zapatos que calzan, y hacen de neguen y de raíces del mismo árbol muy dulces cosidas, y otras zarrabusterías que sacan del mismo árbol; todo estaba a una parte de la plaza, en su lugar señalado; y cueros de tigres, de leones y de untrías ...; digamos de los que vendían frisoles y chía y otras legumbres e yerbas ...;

los que vendían gallinas, gallos de papada, conejos, liebres, venados.. ; de las fruteras, de las que vendían cosas cocidas...; todo género e loza hecha de mil maneras..; los que vendían miel y melcochas y otras golosinas que hacían.. ; los que vendían madera, tablas, leña, acote e otras cosas de esta manera.

¿Que quieren que más diga? Que hablando con acato, también vendían canoas llenas de hienda de hombres, que tenían en los esteros cerca de la plaza, y esto era para hacer o para curtir cueros, que sin ella decían que no se hacían buenos. Bien tengo entendido que algunos se reirán desto, pues digo que es así; y más digo, que tenían por costumbre que en todos los caminos que tenían hechos de cañas o paja o yerbas porque no los viesen los que pasasen por ellos, y allí se metían si tenían ganas de purgar los vientrs orque no se les perdiese aquella suciedad ..

E antes de salir de la misma laza estaban otros muchos mercaderes, que, según dijeron, era que tenían a vender oro en granos como lo sacan de las minas, metido el oro en unos cañutillos delgados de los de ansarones de la tierra, e así blancos porque se pareciese el oro por defuera ..

 

Hernán Cortés describe la ciudad de Tenochtitlan en sus "Cartas de Relación"

Explica al Emperador Carlos V, como era esa enorme ciudad

La cual ciudad es tan grande y de tanta admiración que aunque mucho de lo que de ella podría decir dejé, lo poco que diré creo que es casi increíble, porque es muy mayor que Granada y muy más fuerte y de tan buenos edificios y de mucha más gente que Granada tema al tiempo que se ganó y muy mejor abastecida de las cosas de la tierra, que es de pan, de aves, caza, pescado de ríos y de otras legumbres y cosas que ellos comen muy buenas. Hay en esta ciudad un mercado en que casi cotidianamente todos los días hay en él de treinta mil ánimas arriba, vendiendo y comprando, sin otros muchos mercadillos que hay por la ciudad en partes. En este mercado hay todas cuantas cosas, así de mantenimiento como de vestido y calzado, que ellos tratan y puede haber.

Hay joyerías de oro, plata, piedras y otras joyas de plumaje, tan bien concertado como puede ser en todas las plazas y mercados del mundo. Hay mucha loza de muchas maneras y muy buena y tal como la mejor de España. Venden mucha leña, carbón e hierbas de comer y medicinales. Hay casas donde lavan las cabezas como barberos y las rapan; hay baños. Finalmente, que entre ellos hay toda manera de buena orden y policía y es gente de toda razón y concierto, tal que lo mejor de áfrica no se le iguala".

Zempoala

Una de las ciudades Totonaca

Viendo las ruinas de Cempoala podemos hacernos una idea del diseño de las ciudades del antiguo México

Zempoala

 

Otros temas de interes: Fortalezas, Barcos, Tesoros y Museos de Piratas