Los piratas de Hoy

Hackers: Las redes

Piratas y Redes

Mares peligrosos

Piratas y Mares

Piratas por el mundo

Piratas en el Mundo

La City y la ley:

La City de Londres

Piratas Marítimos del Siglo XXI

Piratas en acción

Los países ya defienden a sus barcos

Mares y Piratas

Algunos mares son lugares de paso obligado

Los Piratas buscan su botín en los mares de más tráfico marítimo o fluvial.

En algunos países como Somalia hay decenas de refugios de piratas y ya lo consideran casi una profesión.

Aumentan los piratas en el Golfo de Guinea

Piratas nigeríanos dirigidos por exmilitares

Aunque es conocida la piratería en África, siempre se ubica en las costas de Somalia principalmente. Sin embargo hay otra piratería protagonizada por piratas nigerianos en el Golfo de Guinea.

Estos piratas están especializados en robar los cargamentos de mercancías que trasportan los barcos que navegan por la zona. Destacan también por la implicación en estos ataques de exoficiales navales nigerianos, por lo que se cree que disponen de buena información y conocimiento de la zona.

La UE contra los Bancos que blanquean el dinero de los Piratas

Piratas y Banqueros

Visto el elevado coste que la piratería maritima supone para Europa, el CESE (Comité Económico y Social de Europa) ha decidido tomar medidas. El coste en dinero supone casi 10.000 millones de euros. Sin embargo en vidas fueron 6 los marineros asesinados por los piratas y casi 500 han estado o estan prisioneros.

El CESE propone realizar medidas contra los bancos que blanquean el dinero de los piratas y no de ellas puede ser elaborar una lista negra donde figuren aquellos bancos que utilicen el dinero de los rescates pagado a los piratas.

Greenpeace persigue barco Pirata que pesca ilegalmente

Islas Mauricio

Los abusos cometidos por barcos de varios países que practican la pesca como una forma de piratería, estan arrasando los mares. Estos barcos ni siquiera actúan con permisos en las aguas de los países africanos.Uno de estos barcos el Dongwon de nacionalidad coreana, que a pesar de no disponer de permisos realiza la pesca de forma pirata.

Greenpeace ha pedido al Gobierno de Mauricio que no conceda permiso para atracar este barco, ni descargar en sus puertos pescado procedente de este buque.

Lanchas contra los Piratas fluviales

Ecuador y los robos a pescadores

Los frecuentes robos a pescadores, realizados por Piratas, ha hecho que se tomen medidas para protegerlos. La lancha de la que disponían los agentes era demasiado antigua y no permitía un servicio de vigilancia regular y rápido.

A partir de ahora con base en la isla de Puná habrá 2 lanchas nuevas contra los piratas, con una velocidad de casi 100 Kms/h equipadas con GPS, camaras de vídeo y comunicaciones.

Los piratas cazatesoros del Odyssey investigaron sobre los naufragios de las flotas españolas

Archivo General de Indias

Los piratas del Odyssey engañaron a algún historiador para que investigase para ellos con el pretexto de que iban a realizar un documental sobre los mas de 1500 naufragios registrados en el Archivo General de Indias.

Aprovecharon esta obra considerada Patrimonio de la Humanidad para localizar los restos de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Y hay que ser un experto para saber investigar entre los más de 80.000.000 documentos que reflejan la historia de la colonización de América desde el Sur de los Estados Unidos a la Patagonia argentina.

Irán envía patrullas de vigilancia marítima

Golfo de Adén

Ante los repetidos ataques piratas el gobierno de Irán ha decidido enviar barcos de vigilancia al Golfo de Adén para asegurar la navegación marítima por la zona. Según alguna declaraciones incluso podría enviar buques de guerra al Océano Atlántico.

Los piratas del Odyssey no indican donde está el tesoro

Piratas americanos de hoy

La empresa de busca tesoros americana Odyssey Marine Exploración ha tenido que devolver las 500.000 monedas de oro y plata del barco militar español Nuestra Señora de las Mercedes hundido frente a las costas de Portugal.

Sin embargo no ha revelado el lugar exacto donde se encuentran los restos del navío. Esto hace temer por la conservación de sus restos ya que para este tipo de empresas su objetivo es sustraer los objetos de valor. No les interesa el valor histórico del pecio. Y quizás se reservan el resto de las riquezas.

Por otra parte el valor real por descubrir todavía es muy grande. Según las informaciones que figuran en le Archivo de Indias el valor trasportado por el buque militar era de 1.000.000 de pesos de plata.

Las zonas más activas de Piratería Marítima

Piratas africanos

El continente africano continúa en primer lugar en zonas maritimas peligrosas por la actuación de los piratas. El Cuerno de África en donde destaca Somalia llegó a tal grado de peligrosidad que actualmente vigilan la zona buques de guerra de diferentes países. Por su parte los barcos se han visto obligados a llevar su propia seguridad a bordo.

El golfo de Omar le sigue en peligrosidad por su tráfico marítimo y la riqueza de algunos países.

Una zona en expasión se está dando en el golfo de Nigeria donde los piratas se apoderan de los barcos y los desvalijan. La carga de los barcos es trasportada a otras embarcaciones para comerciar con ella.

Los piratas todavía tienen sus Paraísos Fiscales

Londres y sus excolonias

Existen islas conocidas mundialmente porque han pasado a la Historia por las vidas de los piratas que vivieron o actuaron en ellas. Muchas de ellas todavía tienen vínculos con la piratería aunque esta sea más moderna y sus piratas no lleven una pata de palo.

Islas Caimán, Islas Vírgenes, islas Bermudas, islas del Canal de la Mancha, etc. son algunas de ellas que actualmente se las considera Paraísos Fiscales. Como no podía ser menos el mayor centro regulador de Paraísos Fiscales se encuentra en Londres.

La City londinense dispone de todo un entramado de instituciones, empresas, bufetes de abogados que coordinan estos paraísos fiscales asentados mayoritariamente en las excolonias inglesas.

La OMI confirma que al menos 35 marinos perdieron la vida por ataques piratas

Somalia y los muertos por los piratas

La OMI (Organización Maritima Internacional) en su informe anual, indica que durante el año 2011 murieron al menos 35 marinos como consecuencia de ataques piratas a sus embarcaciones.

Unos 1000 marinos tuvieron contacto con los piratas, pero no todos pudieron ponerse a salvo de ellos. Sólo menos de la mitad de ellos consiguieron resguardarse en la jaula especiales que los aísla y mantenerse en ellas hasta que llegó la ayuda.

Piratas asaltan a pescadores en el lago Maracaibo

Venezuela ya ha visto varios casos similares

En los últimos meses varias pescadores han sido atacados y asesinados en el lago Maracaibo por bandas de piratas que les roba las embarcaciones o sus motores. Se cree que están relacionado con tráfico de drogas.

Ya se han dado varios casos en los que a los pescadores que se les resisten les arrojan al mar atados con las cadenas del ancla. Esto hace que a pesar de las búsquedas, no se les puede localizar hasta pasados varios dias, y se les encuentra ya en estado de descomposición. Existen quejas de los pescadores por la nula actuación de la policía en estos casos.

Menos sucuestros pero más valor de los rescates

Somalia

Las medidas de protección de la operación Atalanta que ha llegado a contar con 10 barcos de guerra en la zona han dado resultado disminuyendo el número de barcos secuestrados.

Pero los piratas han compensado la reducción de capturas elevando el valor de los rescates. En la actualiidad es raro un rescate inferior a 5 millones de $. Anteriormente con 4 millones de $ se conformaban.

La Piratería marítima tiene un coste de 20.000 millones USA

Somalia

Según un informe del Banco Mundial la piratería marítima dificulta el comercio e incluso reduce el turismo en la zona. Obliga a que los barcos lleven vigilantes armados y a la presencia constante de barcos de guerra. Así mismo es destacable la vigilancia aérea de los campamentos piratas. Se calcula un coste aproximado de 20.000 millones de $.

Debido a que es muy costoso que estas medidas de control se puedan mantener largo tiempo, el Banco Mundial propone como solución aplicar la ley en los territorios azotados por la piratería. La falta de castigo hace que aumenten el número de campamentos que se dedican a la piratería.

Margaret Thatcher considerada una pirata en la Argentina

Argentina

Inglaterra ocupó las islas Malvinas en el siglo XIX, de forma totalmente unilateral. Desde ese mismo momento fue reclamado por la Argentina, durante 2 siglo, sin hacer caso a sus reclamaciones. La ocupación de las Malvinas por las tropas argentinas supuso el inicio de la guerra con Inglaterra.

Argentina volvió a perder las islas gracias a que Inglaterra contó con el apoyo Norteamericano, además de las bases terrestres y la información que le dio Chile en ese momento dirigida por el dictador Pinochet.

Con tenacidad Hachear se dedicó a la guerra como solución política a su baja popularidad. Sus recortes económicos desproporcionados y la privatización de importantes sectores públicos del país, la había hundido políticamente. El triunfo en esta guerra, la salvó politicamente.

Pero desde el punto de vista Argentino, conociendo la larga historia de piratas y corsarios ingleses, Margaret ha pasado a la Historia Argentina como una Pirata, que les arrebató nuevamente las islas Malvinas.

Vigilancia aérea del territorio y mar de Somalia

Yibuti

Un avión español, un P3 Orión vigila decenas de campamentos piratas de Somalia y controla las embarcaciones sospechosas. Con la información que suministra se detectan las posibles embarcaciones piratas y organizan expediciones contra ellas. El avión espía puede funcionar tanto de día como de noche, ya que realiza fotografías con infrarrojos para alertar de los posibles objetivos a los 7 barcos europeos de la operación Atalanta.

Relevo en el mando de la operación contra la piratería ATALANTA

Yibuti

España ha cedido a Portugal el mando de la operación Atalanta que ha mantenido durante los 4 últimos meses dirigiendo el control defensivo de los 7 barcos de guerra europeos. Durante este periodo no ha habido secuestro de embarcaciones y se han detenido 30 piratas.

Barcos rusos realizan maniobras contra la piratería

Mar de China

Un grupo de barcos rusos realizaros ejercicios preventivos contra posibles ataques piratas en el Océano Pacífico, en el Mar de China para estar preparados ante ataques piratas a sus barcos mercantes, deportivos y de recreo.

Pescadores asesinados por Piratas

Bangladesh

Pescadores de Bangladesh se disponían a realizar sus faenas en el mar y fueron atacados por piratas. Los piratas ataron los pies y las manos de los pescadores al capturarlos. Se teme que los arrojasen vivos al mar. Los cadaveres de los pescadores aparecieron flotando en las aguas del mar dias más tarde.