Islas de Piratas, Corsarios, Bucaneros, Filibusteros, etc.

El Mar del Caribe se convirtió en un nido de piratas

Mapa con las islas de Cuba y La Española

El Mar Caribe estaba lleno de refugios de Piratas. Desde ellos podían atacar los barcos que navegaban por aquellas aguas y apoderarse de las riquezas que trasportaban

Islas y su relación con los Piratas: La Española, Tortuga, Caimán, Jamaica, Barbados, Bahamas ..

Muchas de esas islas ahora son Paraísos Fiscales, y son visitadas por los piratas modernos

Islas de Piratas en el Caribe

Sus cientos de islas encontraban sus refugios

La inmensidad del Imperio Español de America, y sus grandes riquezas, hizo que fueran codiciadas por todo tipo de aventureros. Estos se convirtieron en Piratas, Corsarios, Bucaneros y Filibusteros.

La imposibilidad de controlar unos territorios tan extensos, por parte de los Españoles, hizo que los piratas se refugiaran en lugares estratégicos.

En estos lugares tenían sus refugios, arreglaban sus barcos y se preparaban para la piratería.

Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo, el Mar del Caribe fue uno de los mayores centros mundiales de piratería

Las islas de los Piratas

Islas refugios de Piratas
Una huida continua hacia las islas
Isla Tortuga
Isla de Jamaica
Islas Caimán

Huyendo de isla en isla

Hasta que se encontraron seguros

Inicialmente España, fue expulsandolos de las islas en las que se refugiaban. Pero los piratas se trasladaban a otras islas. Si eran nuevamente expulsados pasaban a otras, y así sucesivamente.

Por ello España viendo imposible expulsarlos del todo, dejó de perseguirlos por las islas durante algunos periodos de tiempo.

La Isla Tortuga, Islas Caimán, Jamaica, etc, fueron algunas de las más famosas islas del Caribe donde vivieron los piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros.

El establecimiento de colonias inglesas, francesas y holandesas, fueron aprovechadas por los piratas, como centros de reparación y aprovisionamientos para sus barcos.

Isla Tortuga

Barco pirata, bucanero

Su forma y situación, la más famosa.

La isla Tortuga, esta situada al Norte de la isla llamada La Española en la zona del actual Haití. Es una pequeña isla de unos 180 km2, con 37 km de largo y 7 km de ancho, donde se refugiaron piratas, franceses, ingleses , holandeses.

Además se instalaron todo tipo de aventureros y esclavos huidos. Desde ella atacaban los barcos de las flotas españolas que navegaban por la zona.

Desde el siglo XVI, fue una de las primeras bases de piratas y filibusteros. Aunque los españoles los expulsaban , volvían una y otra vez.

Al final cuando consiguieron expulsarlos , los piratas y bucaneros se trasladaron a Jamaica buscando el apoyo de Inglaterra. Volviendo años mas tarde cuando España la abandonó y contaron con el apoyo de Francia.

Isla de Jamaica

Mapa de jamaica

Isla de Santiago

Descubierta en 1494 por Cristóbal Colón en una de sus expediciones, durante su segundo viaje. Los españoles la denominaron Santiago, y fue colonia desde 1509. Fue colonia española durante muchos años, antes de pasar a manos de los Ingleses

Habitada por indigenas Arawak, la llamaban Xaymaca ( Tierra de las cascadas y los bosques). Es una de las islas mas hermosas del Caribe.. Con una extensión de 240 km de largo y menos de 80 Km de ancho.

Por el Tratado de Madrid de 1670, esta isla, junto con las islas Caimán, pasa a Inglaterra. Se convirtió en escondite de Piratas y Bucaneros.

Tenía como capital a Port Royal, donde se abastecían los barcos de piratas y corsarios. Lugar lleno de piratas, aventureros, tabernas y prostitutas, fue probablemente el mayor centro de ocio del Caribe. Aquí se gastaban los piratas y bucaneros sus ganancias fruto de sus asaltos a barcos y ciudades principalmente españolas.

Un terremoto destruyó Port Royal en 1692.

Las islas Caimán

Mar del corsario

Islas actualmente famosas por sus Paraisos Fiscales

Descubiertas por Cristóbal Colon en 1503, en su cuarto viaje a America. Las Islas Caimán, fue centro de piratas, sobre todo durante el siglo XVII.

Situadas en el Noroeste de Jamaica, entre Cuba y Honduras, era un buen lugar como base, para atacar los galeones españoles.

Inicialmente fue ocupada, por ingleses y franceses, que se repartieron el territorio. En las batallas, por la ocupación de la isla, los indios, fueron practicamente exterminados.

Una flota española los expulsó a todos, y estos se refugiaron en la isla Tortuga y en La Española. Pero como en tantos lugares del Caribe , volvieron mas tarde y se convirtió en una base de bucaneros.

Las Islas de las Bahamas

Islas Bahamas, entre la península de Florida y la isla de la Española

Se cree que fue una de sus islas, donde Cristóbal Colon desembarcó por primera vez. Se encuentra entre la península de Florida y la isla de La Española.

Son una treintena de islas, y mas de 600 islotes.Tras la destrucción de Port Royal por un terremoto, algunos piratas se trasladaron a ellas.

Su época de esplendor la tuvo cuando en 1713 cumpliendo el tratado de Utrecht, los ingleses prohibieron la entrada en Jamaica, a los piratas. Estos piratas buscaron nuevos refugios entre las islas del Mar Caribe, y eligieron estas islas de las Bahamas.

La isla mas famosa es New Providence, que se convirtió en base y capital de piratas durante el siglo XVI-XVIII. Nassau fue su capital y era el Lugar desde donde preparaban sus incursiones, reparaban y acondicionaban sus barcos. Una isla gobernada por piratas.

Pequeñas Antillas

Islas P. Antillas el refugio ideal de los piratas

Descubiertas por Cristóbal Colon en 1493, en su cuarto viaje a America. Eran unas de tantas islas imposibles de colonizar por España, al no disponir de recursos humanos suficientes por la inmensidad del Nuevo Mundo. Un siglo mas tarde por Ingleses y Franceses. Sin embargo ocupaban una posición estratégica por ser lugar de paso de los galeones españoles cargados de riquezas que partían desde Cartagena de Indias. En este puerto se cargaban las riquezas extraidas del rico Perú y Sudamerica,

Destacan las islas de Martinica y Montserrat, por su costa recortada y frondosos bosques. Un lugar ideal como refugio de Piratas.

Puerto Rico

(San Juan Bautista)

Descubiertas por Cristóbal Colon , en su segundo viaje a América. Uno de los lugares estratégicos del Caribe.

Las frecuentes incursiones piratas, hizo que se creara uno de los primeros ejércitos defensivos del caribe, y se fortificara. Siendo uno de los puntos de control Español del Caribe. Acabó siendo una base de corsarios al servicio de España cuando empezó su declive marítimo.

isla Mocha

La entrada al Oceano Pacifico

Situada en el Sur de Chile, era la primera parada obligada, tras atravesar desde el Atlántico. Un lugar seguro para aprovisionarse de agua y alimentos frescos. También se reparaban las naves normalmente dañadas tras la tan difícil y dura travesía

Para Francis Dreke fue la salvación, al verse sorprendido por los cañones de Valdivia,que no esperaba, buscó refugio en esta isla. Para evitar esto y que los piratas pudieran ser aprovisionados, años más tarde fue despoblada, y llevados sus habitantes al continente.

Isla de Inglaterra

Cuna de piratas y corsarios

La practica de la Piratería era algo habitual en la costa del Canalde la Mancha. Se dedicaban a abordar los barcos que lo atravesaban unos cargados de tesoros otros de telas y apreciados elementos. Algunos nobles controlaban este rentable negocio. Con el tiempo la Reina de Inglaterra favoreció la aparición de corsarios, como una forma de enriquecerse sin grandes problemas. Esta salida hacia el mar y esta práctica ayudó a la creación de una marina, que fue con el tiempo la riqueza del país. Los más famosos piratas y corsarios han sido ingleses. Toda un negocio cuyas riquezas provenientes del robo llenaban las arcas no solo de piratas, también de nobles y reyes.


Portada
Inicio