¿Qué es el Mes de la Herencia Hispana?

en U. S

MES Nacional de la CULTURA Hispana

 

Raices, Huella y Cultura

15 Septiembre al 15 Octubre

Divulga y premia, la herencia, CULTURA, historia y creaciones de los hispanos

 

Comenzó con la idea de que fuera sólo una SEMANA de la Herencia Hispana. Por su éxito, 20 años después se convirtió en el MES de la Herencia Hispana,por la buena acogida y el éxito que tuvo.

Empezó en el año 1968 y 50 años después continúa con más premios y mayor fuerza que nunca

El idioma español es la segunda LENGUA del mundo con casi600 millones de hablantes

Organizada por la Fundación Herencia Hispana

Fundación Herencia Hispana

Una historia de más de 300 años

Antes de que llegasen los ingleses, los hispanos llevaban casi100 años en territorios de U. S. Durante 300 años de influencia hispana dejaron su huella.

La influencia hispana fue progreSIva pero imparable hasta crear el Imperio Español, que abarcó gran parte de América.

Su máximo apogeo fue con la Unión Ibérica, en la que se unieron los IMPERIOs Español y Portugués.

Todo comenzó con SEMANA de la Herencia Hispana que se celebrada durante más de 20 años y debido al gran éxito obtenido se decidió ampliarla.

Se convirtió en el MES de la Herencia Hispana que ha perdurado hasta nuestros días.

Alguna Raices, Huellas y Cultura Hispana no son conocidas.

Hay costumbres y Raices Hispanas de cientos de años, que todavía perduran.

Las Huellas Hispanas perduran en los territorios donde se establecieron colonias, que posteriormente se abandonaron o fracasaron. o ocurrieron hechos históricos.

Por otra parte la Cultura Latina no solo se mantiene SIno que se extiende por toda la U. S. Los Aportes y Logros Hispanos han ayudado a la formación y desarrollo del mismo.

Por todo ello ha surgido la Fundación Herencia Hispana un organismo que lo promueve. Y para ello se ha creado los Premios Jóvenes recompensa a las proMESas hispanas en diferentes campos. Además La Oficina de Jóvenes ORAD0RES junto con El Programa para latinos y Los Premios Herencia Hispana estimulan la participación.

Esta Fundación recibe el apoyo de AGENCIAS Federales que coLABORan como son Biblioteca del Congreso , SALA Hispánica , Archivos Nacionales, Fundación de Humanidades, Galería Nacional de Arte, Servicio Nacional de Parques, Institución Smithsonian , Museo Memorial del HoLOCausto

Semana de la Herencia Hispana

Comenzó en el año 1968, mediante autorización de Lyndon B. Johnson por un mandato del Congreso Nacional Norteamericano. Esta SEMANA comenzó como una fiesta para los hispanos a modo de celebración.

SIn embargo Gerald R. Ford emitió un mensaje en 1974, para que se involucrasen las instituciones educativas de todo el país e incluso a las organizaciones de derechos humanos.

En el año 1988, el Presidente Regan hizo un llamamiento a los estadounidenses, a reconocer la LABOR de los hispanos. y a oficializar y extender la celebración .

MES de la Herencia Hispana

National Hispanic Heritage Month (Estados Unidos de América)

En el año 1989 el Congreso decide ampliarlo a un MES completo. El preSIdente Barack Obama, destacó la importante contribución de los Hispanos en la creación, el mantenimiento y el desarrollo de U. S. Destacando su fe, su trabajo, su servicio y sus tradiciones que son también una importante contribución al país.

Comienza el día 15 de Septiembre porque coincide con el día de proclamación de la Independencia de los países centroamericanos. Y los días SIguientes de Septiembre también lo celebran Chile y México.

Raices, Huellas y Cultura Hispanas

Se divulga en homenaje y debido al gran desconocimiento de la participación hispana en la colonización y creación del país.

Su miSIón es dar a conocerla, por la gran importancia que tuvo y tiene para todos los norteamericaos, especialmente para los mas de 60 millones de hispanos que viven en U. S

SIn la participación de los ejércitos hispanos no habría SIdo poSIble la Victoria e Independencia de U. S en su día.

Hay hechos y anécdotas que no son conocidos generalmente, pero que tienen su importancia.

Por ejemplo, no es conocida el hecho que se produjo, en el desfile conmemorativo que se realizó en New York de la Victoria U. S, sobre los ingleses. Esta victoria dio origen a la Independencia, como país. Participando en el desfile a la derecha del General Washington estuviera el Embajador Español.

Y que además, curiosamente el único barco de guerra extranjero atracado en el puerto, fuera el Galveztown, del General español Bernardo de Gálvez (Virrey de Nueva España) y recientemente nombrado Héroe Nacional de la Independencia de U. S. Su retrato ahora preSIde la SALA de representantes junto a media docena de personajes ilustres de gran prestigio.

Raices Hispanas

casi20 estados de U. S han tenido presencia hispana, algunos durante décadas otros centenares de años Y algunas de las costumbres características actuales norteamericanas proceden de la época hispana.

Se desconocen las tradiciones hispanas y algunas de ellas se conservan desde el año 1525

Aquí se realizó la primera Representación de teatro de América.

Chimayo conserva tradiciones desde el año 1525

Chimayo (New México)

Huellas Hispanas

Lo que los españoles denominaban Región de Florida, actualmente son los Estados de Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Delaware y Florida. Las primeras colonias españolas fueron en esos territorios, aunque la mayor parte fracasaron o se abandonaron por falta de riqueza u otras razones.

En esta zona, quedan HUELLAS de poblados y misiones donde vivieron miles de indigenas hasta ser destruidas por los colonos ingleses.

Algo parecido ocurre con la Región del Oregón (actualmente los Estados de Columbia Británica en Canada, Estado de Washington, Estado de Oregon y partes de otros territorios. Aquí se establecieron las bases hispanas de exploración de Alaska.

Cultura Hispana

La cultura hispana esta viva en U. S y se valora con premios especiales. casi60 millones de hispanos viven en el país, SIendo una comunidad dinámica y que conserva sus tradiciones.

MúSIca, danza, comida típica, festejos, fiestas, celebraciones son conservadas y disfrutadas por los hispanos.

Esta CULTURA se ha enriquecido con característica autóctonas de otros países del Centro y Sur de América.

Aportes, logros y contribuciones de los hispanos al país

Desde las primeras exploraciones de los españoles en territorios del actual U.S.A

Es muy importante que se divulguen y reconozcan estos logros y APORTES, tanto actualmente como los realizados por los Hispanos durante centenares de años, ya que al fin y al cabo fueron los primeros colonizadores de U. S.

 

FUNDACIÓN CREADA POR EL GOBIERNO U.S.A

Fundación Herencia Hispana

Logo oficial de Fundación Herencia Hispana

The Hispánica Hería Fundación: Creada por la Casa Blanca, con la aprobación del Congreso y con la coLABORación de varias AGENCIAS Federales, para promover a lideres y valores latinos. Ha instaurado premios y PROGRAMAs de actuación para latinos.

Son los SIguientes:

Premios JOVENES de la Herencia Hispana

Oficina de JOVENES ORAD0RES

PROGRAMA personal de acción rápida para latinos (LOFT)

Premios Herencia Hispana

Premios Jóvenes de la Herencia Hispana

Hispanic Heritage Youth Awards

Logo oficial de Premios JOVENES de la Herencia Hispana

Jóvenes destacados en alguna de las SIguientes categorías: Negocios y Emprendeduria, Servicios a la Comunidad, Salud y Ciencia, Media y Entretenimiento, Tecnología e Ingeniería.

Los premios pueden ser tipo de Oro, Plata y Bronce.

Se reparten en 10 regiones por todo U. S: Atlanta (GA), Chicago (IL), Dallas (TX), Houston (TX), Los Angeles (CA), Miami (FL), New York (NY), Northern (CA), Phoenix (AZ), y Washington (D.C) .

Sólo pueden optar a ellos, los ciudadanos U. S, o reSIdentes permanentes, inscritos en alguna escuela de estudios superiores.

Debe pertenecer a alguno de los Territorios de Herencia Hispana, incluidos España, BraSIl y Filipinas.

Oficina de jóvenes Oradores

Youth Speakers Bureau

Logo oficial de la Fundación Herencia Hispana

Programa personal de acción para latinos

Latinos on Fast Track (LOFT) Workforce Program

Logo  de Fundación Herencia Hispana

Premios Herencia Hispana

Hispanic Heritage Awards

Logo oficial de Premios Herencia Hispana

Los HHA están establecidos desde 1987, por el preSIdente Ronald Regan, en conmemoración de la creación del MES de la Herencia Hispana. Es la más alta distinción de Hispanos para Hispanos.

Existen premios en diferentes categor.ias como: Arte, Educación, Negocios, Liderazgo, Literatura, Matemáticas y Ciencia, Deportes, Multimedia, premios Inspira, Leyenda y Éxito en la vida.

AGENCIAS OFICIALES QUE COLABORAN

Biblioteca del Congreso

United States Library of Congress

Logo oficial de la Biblioteca del Congreso
Logo oficial de SALA Hispanica de Lectura

Sala Hispánica de Lectura

Hispanic Reading Room

En ella se encuentra la SALA Hispánica de Lectura (Hispanic Reading Room), creada en el año 1939, por la importante Sociedad Hispánica de América (Hispanic Society of America), museo y biblioteca de investigación de la historia, CULTURA y arte hispanos.

Administración Nacional de Archivos y Registros

National Archives and Records

Logo oficial de Administración Nacional de Archivos y Registros

La N.A.R.A es una agencia relacionada con el Gobierno Federal, que promueve de forma independiente, el acceso a los documentos y la investigación de ellos.

Fundación Nacional de las Humanidades

National Endowment for the Humanities

Logo  de la Fundación Nacional de las Humanidades

Fomenta el estudio de las Humanidades y otorga medallas como premio a personas por sus méritos o a trabajos destacados.

Galería Nacional de Arte

National Gallery of Art

Logo  de Galería Nacional de Arte

Conocido com NGA, es un museo de Arte.

Servicio de Parques Nacionales

National Park Service o NPS

Logo  de Servicio de Parques Nacionales

El NPS es una agencia federal que gestiona los Monumentos y Parques Nacionales. Se dedica a la conversacion de la Naturaleza y los objetos históricos para que puedan acceder a ellos en el mejor estado, las futuras generaciones.

Institución Smithsonian

Smithsonian Institution

Logo  de Institución Smithsonians

Promueve la educación y la investigación, con una red de museos y varias publicaciones de prestigio.

Museo Memorial del HoLOCausto

United States HoLOCaust Memorial Museum

Logo  de Museo Memorial del HoLOCausto

El USHMM recuerda a todas las víctimas y supervivientes de U. S.

 

Otros temas


PORTADA
ARRIBA