¿Por qué el Mes de la Herencia Hispana?

en EE.UU

MES Nacional de la CULTURA Hispana

 

Extensión de los territorios Hispanos hacia el año 1800

Mapa del Norte de America en 1800

No figuran sus bases y exploraciones de Canada y Alaska que abandonó España en el año 1795. De esta manera se evitar una guerra con Inglaterra, que temía el control total hispano de la costa del Océano Pacífico

 

Fundación Herencia Hispana

Un MES de Homenaje a los Hispanos y un reconocimiento de una Historia que se ha contado a medias

Un recuerdo a los Hispanos de U. S, a su Historia y costumbres, y un Homenaje a su labor actual por el país

Fomenta el conocer, su historia, su cultura, valora su trabajo y sus obras pasadas, así como las actuales

Existe un hecho que muchos han olvidado, los Hispanos fueron los primeros, en Historia, Lengua y Cultura en Norteamerica.

Cuando llegaron los primeros ingleses, México ya tenía sus colegios y su Primera Universidad. Inagurada en el año 1553, La Real y Pontificia UniverSIdad de México.

Aquí puede verse como casitodos los Estados de U.S tiene su Herencia Hispana. Por unos pasaron los navegantes hispanos, por otros los explOradores, otros tienen vestigios de misiones, monumentos, fuertes, o historias de su coLABORacíon a la Independencia como nación, etc.

Incluso la mitad de las primitivas 13 colonias inglesas, tienen su historia hispana, como Georgia, Carolina del Norte,Carolina del Sur, Virginia, West Virgina, Delaware, Maryland.

Desde el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, fueron muchos los navegantes españoles que recorrieron las costas norteamericanas. Poco después, los Exploradores Españoles, recorrieron el interior del territorio.

Por ello no nos debe extrañar, que el Primer Mapa de Norteamerica fuera hispano, así como la Primera colonia en U. S, o el Primer Día de Acción de Gracias.

Estas exploraciones hicieron poSIble que se escribiera el Primer libro de Viajes o relato del Nuevo Mundo, con las aventuras y desventuras de su autor, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, en su viaje de 8 años entre Florida y México.

Los hispanos se relacionaron con los indígenas, la Historia de Pocahontas fue realmente protagonizada por el español Juan Ortiz, que se salvó de morir abrasado en una parrilla, gracias a la intervención de la princesa indígena.

Para facilitar la Primera evangelización, un miSIonero escribió la Primera Gramática en una LENGUA indígena norteamericana. Los indígenas también contemplaron la Primera obra de Teatro en Nuevo México.

Durante 300 años los hispanos trataron con infinidad de tribus, algunos muy conocidas, y protagonizaron alienzas y guerras con ellos como Los españoles y Los Apaches, o Los españoles y Los Comanches. E incluso montaron misiones en sus territorios.

Los hispanos llevaron las Primeras plantas desde Europa, pero también llevaron los Primeros animales desde Europa, a veces tras un proceso de aclimatación en las Islas Canarias.

Los territorios hispanos se extendieron desde México por el Oeste y el Estado de Florida desde el Este.

Fueron avanzando progreSIvamente hacia el Norte. Inicialmente lo hicieron hasta la zona del Oregon que entonces comprendia además del propio estado actual de Oregon, los territorios de Columbia (Canada), Washington, Idaho, junto a partes de Montana y Wyoming.

Finalmente seavanzó por la costa del Pacífico y se llegó hasta el Estado de Alaska, el cual se exploró y se construyeron fuertes en su territorio. Han quedado un centenar de topónimos hispanos en su territorio.

Para mantener en contacto los distintos territorios de esa enorme extenSIón, hicieron multitud de expediciones, trazaron mapas y nuevas vias, como la Expedición al Missouri, anteSALA de la expedición al Pacífico. O utilizaron los Caminos Reales Españoles u otros como el Viejo Sendero Español.

Para vigilar esta enorme frontera escalonada de 6.000 km, se creó una unidad de soldados de élite adaptada totalmente al territorio. A estos soldados se les denominaba Dragones de Cuera, por ir a caballo y protegerse con una coraza de cuero. Sólo se les admitía SI eran mexicanos o nacidos en el mismo territorio.

Antes de que U. S existiera como país independiente, se Construyeron multitud de misiones, además de impreSIonantes Fuertes y fortalezas a veces inexpugnables como el Castillo de San Marcos en Florida.

Las costumbres españolas y mexicanas se fueron extendiendo por los territorios de U. S. Aparecieron los típicos Cowboys Hispanos y las fiestas con los Rodeos llegadas de México, ambos conSIderados ahora como algo auténtico y característico Norteamericano.

Y llegada la época de la rebelión de las 13 colonias contra Inglaterra, España fue deciSIva desde el principio hasta la victoria final.

Ayuda de España, (1776-1779 ) desde armas a medicinas e incluso uniforMES.

Derrota por tierra a Inglaterra (1780-1781) expulsandola del Río Mississippi y el Golfo de México.

Derrota en el Mar a Inglaterra, ocupando las Islas Bahamas y preparando la invaSIón de Jamaica.

Financiando la Batalla de Yorktown, ayuda deciSIva, cuando la falta de suministros hacía que desertasen los soldado de Washington.

Por ello no es de extrañar el gran Agradecimiento a España de los Padres de la Patria norteamericana en sus proclamaciones en el recien nacido Congreso. Y fue en el año 1778 cuando el Congreso Continental de U. S, ya proclamó su gratitud a este Hispano, por la gran ayuda que les enviaba desde LuisSIana y Cuba a la causa de la Independencia.

Y U. S SIguiendo el lema de "Mas vale tarde que nunca", reconocimió por fin a Bernardo de Gálvez como héroe de la Independencia y Ciudadano Honorífico de U. S.

Un reconocimiento que se realizó en el año 2014, según un mandato del Congreso Norteamericano realizado más de 200 años antes.

Obtenida la Independencia de U. S el Spanish Dólar, SIguió SIendo la moneda habitual, por su poco peso y su reconocido valor como moneda internacional, hasta el año 1857. SIn embargo el SIgno $, con origen en la España del SIglo XVI, todavía continúa como símbolo de su moneda.

SI embargo la gran deuda económica que se debía a España nunca fue pagada. Ello habría supuesto la bancarrota de las 13 colonias nada más nacer y su dependencia económica de España.

Se dio el curioso caso del Estado de Kentucky, que SIendo consciente del deber que suponía pagar esta deuda llegó a proponer, incorporarse a los territorios de España para cancelarla.

En el año 1795 España para evitar una guerra, acepta un Tratado para compartir el territorio de Alaska, quedando el territorio libre de ser utilizado por Inglaterra, RuSIa u otros países. En la práctica abandona Alaska y sus fuertes en la Columbia Británica de Canada, retrocediendo a la actual frontera.

En el año 1803, España ve el peligro que puede venir, SI la corriente independentista de las 13 colonias se extiende por sus territorios y decide actuar.

Por ello para evitar hacer frontera con ellas, cede a la Corona Francesa, los territorios de La LouisSIana con una cláusula que impida su venta. Pero la caída de la Monarquía Francesa hace que Napoleón incumpla el acuerdo y venda a U. S esos territorios.

Y pronto los colonos de las 13 colonias se extienden por La LuisSIana. Territorios que darán origen con el tiempo a nuevos estados como Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Iowa, Missouri, Arkansas y partes de Montana, Wyoming, Colorado, Minnesota, LuisSIana.

Pero pocos años después, el agradecimiento de U. S, se ha olvidado. España, debilitada por la ocupación de Napoleón, ante la invaSIón de Florida, se ve obligada a firmar el Tratado de Adams-Onís, (1819).

En la Costa Este, España es obligada a ceder las ya invadidas y ocupadas por U. S, tierras de las Floridas, y franjas de terreno de Alabama, MisSIsSIppi, incluso una franja de Texas que ahora es parte del Estado de LouiSIana, etc.

En el Norte de la Costa del Pacífico, España también cede la zona fronteriza con Canada, denominada por España del Orejón, que comprendía los actuales estados de Oregón, Washington, Idaho, además de partes de Wyoming y Montana.

En el año 1821 se produce la Independencia de las colonias españolas en América. México se quedará con el control de Nueva España.

Nueva invaSIón de U. S a territorios mexicanos y más territorios pasan a su poder. En el año 1848, en el Tratado de Guadalupe, México es obligada a ceder humillada la mitad de su país a U.S..

Los territorios de California, Utah, Nevada, Nuevo México, Texas, junto a territorios de Oklahoma, Kansas, Colorado, Wyoming, Arizona.

Finalmente en el año 1898, se provoca una nueva guerra llamada la Hispano-U.S, obligando a España a que otras de sus colonias pasasen al control de la U. S. Colonias algunas en poder de España durante casi400 años

Unas del Mar Caribe, como Puerto Rico y sus islas cercanas además de las otras Islas Vírgenes.

Pero no contento con esto, exige a España que le entregue todas sus poseSIones y sus islas del Océano Pacífico, como Islas Filipinas, Isla de Guam, Islas Marianas, Islas Carolinas, (Marshal Islands), Islas de Palau, etc. La U.S hace desaparecer a España del Océano Pacífico y ocupa su lugar.

En Norteamerica han convivido distintos paises europeos durante casilos ultimos 500 años. Por otra parte, la U. S SIempre ha SIdo bilingüe como mínimo. No se puede olvidar que la primera LENGUA europea que se habló en U. S, fue la LENGUA hispana o castellano.

Mientras los hispanos llevaron y extendieron su LENGUA ya en el año 1492, con la llegada de los primeros barcos, y establecieron su primera colonia en la Isla de la Española, los ingleses no establecieron su primera colonia hasta el año 1607.

Mientras los hispanos celebraron el Día de Acción de Gracias en el año 1565, los ingleses no lo hicieron hasta el año 1621.

Mucha de la Historia de U.S, todavía puede observarse porque en sus Estados miembros, perdura en Sus Símbolos y Banderas.

Poco a poco se va divulgando la histaria completa de U.S, y se puede observar su Herencia Hispana.

 

Ser Hispano y comunicarse

La dificultad del Pensamiento hispano a la Palabra inglesa

Cada Lengua tiene sus características y su expreSIvidad. Existen conceptos que aunque existen en inglés, pierden su expreSIvidad y rapidez en la conversación.

Hay palabras hispanas de complicada traducción al inglés o intraducibles.

Unas se refieren a la relación entre las personas como amigovio, tocayo, vergüenza ajena, enmadrado, etc

Otras hacen referencia a la comida y fiesta como merendar, sobreMESa, trasnochar, empalagarse, estrenar, etc

Otras sobre apariencia y características como manco, tuerto, lampiño, pardo, friolero, resol, etc

Y otras sobre juicios y formas de contar como morbo, quincena, etc

La labor de España perduró durante 300 años

Han quedado restos de su cultura, su Lengua, su arquitectura, su religión por todo el territorio de U. S. Nombres topónimos hispanos, de ríos, ciudades, montañas, islas, etc.

También se pueden ver estatuas o monumentos hispanos, en ciudades, montañas, o costas, recordando su importancia para la historia del país, no SIempre conocidos por los norteamericanos.

Los Hispanos siguen contribuyendo al progreso del país. Tal como ocurrió con los europeos que llegaron a las 13 colonias

El origen de la mayor parte de los nuevos estadounidenses es de origen hispano, bien descendientes de latinos nacidos en la U. S o de otros hispanos de procedencia de México o de otros países hispanos.

La Máxima Extensión de los territorios controlados por los Hispanos fue hacia el año 1800

Mapa del Norte de America en 1800

En este mapa no están incluidos los territorios de Oregón y Alaska, que fueron abandonados por España unos años antes

Ya que en el año 1795, España decide abandonar sus bases y fuertes de Canada, paralizando la exploración de Alaska. Con ello no completa la totalidad de la ocupación de la Costa del Pacífico de América del Norte

Evita así, una gran guerra con Inglaterra, con el ejército ya movilizado, que la conSIderaba culpable de la Independencia de sus 13 colonias de América. Y también temía perder Canada, con la penetración hispana desde el Oeste

Durante 300 años los Hispanos ocuparon en mayor o menor grado, parte del territorio U. S

Alabama, Arizona, California, Colorado, Florida, Luisiana, Mississippi, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Oklahoma, Idaho, Kansas, Texas, Utah, Washington, Wyoming, etc, e incluso Alaska, la última frontera.

Pero en realidad aunque los hispanos no colonizaran todo el país, estuvieron presentes de una u otra forma.

Vídeo por años, de la expanSIón Hispana por todo el mundo, desde el año 1492 hasta 1977

Unión Ibérica

La creación de la Unión Ibérica (España + Portugal) unió ambos Imperios.

Portugal y su imperio pasaron también a depender de la Corona Española. Por ello BraSIl formó parte del Imperio Español en América. Esta unión ocurrió entre los años (1580-1640).

La Fundación Herencia Hispana, incluye también España, Brasil y Filipinas ya que fueron en algún momento de la historia, parte del IMPERIO HISPANO

 

Otros temas


PORTADA
ARRIBA