Barco de Corsarios, Piratas
Fortaleza contra Corsarios y Piratas
Corsarios, Piratas

 

 

 

 

Tropas españolas: Dragon de Cuera Fuerte de Georgia Tipi de los Comanches Territorio de Georgia
Mapa del trayecto de Europa a América Islas de piratas y corsarios Barcos de corsarios y piratas Armas utilizadas por corsarios y piratas

Guia de los Estados U.S y su Herencia Hispana

Desde TENNESSEE, hasta WYOMING por orden alfabético

Tennessee, Texas, Utah, Vermont,Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin, Wyoming

Bandera de TENNESSEE TENNESSEE
Bandera de TEXAS TEXAS
Bandera de UTAH UTAH
Bandera de VERMONT VERMONT
Bandera de VIRGINIA VIRGINIA
Bandera de  WASHINGTON WASHINGTON
Bandera de WEST VIRGINIA WEST VIRGINIA
Bandera de WISCONSIN WISCONSIN
Bandera de WYOMING WYOMING

TENNESSEE

Nombrado por los españoles

Estado de ENNESSEE

El explorador español Juan Pardo la nombró

Huellas del camino hacia Natchez


Nombrada por el explorador Juan Pardo

En el año 1567 se menciona por primera vez

El Capitán y Explorador Español Juan Pardo, lo menciona por primera vez en su recorrido por Carolina hasta Florida por el interior del territorio., Fue construyendo 6 fuertes para hacer una red defensiva. A su regreso a Florida pasó por un territorio de indios a los que los denominó TENNESSEE.

Fuerte Santa Elena

Cerca de Chiaba, en la isla de Zimmerman

En su recorrido por la zona Juan Pardo encontró en este lugar a los españoles que había dejado el año anterior a cientos de km. Construido por estos españoles que había dejado en Xuala (Carolina del Norte). Los encontró protegidos pero aislados. Dejó una guarnición de una decena de hombres. Pensaba integrar el fuente en la red de fuertes que estaba creando.

Fuerte San Fernando de Barrancas

En Memphis

En el año 1795, aprovechando las ruinas de un fuerte francés españa construyó el fuerte. En esta época ejercía el control sobre Luissiana, y vio necesaria su construcción.

Huellas del camino hacia Natchez


Natchez Trace Parkway: Mississippi, Alabama, TENNESSEE

Ya desde el año 1540, el Explorador Español Hernando de Soto, recorrió la zona. Al sorprenderlo el invierno decidió pasarlo en la zona de Tupelo.

Allí descubrió un sendero que conectaba las aldeas indias y que también se utilizaba para la caza. Este sendero atravesando bosques y praderas llegaba hasta los lugares mas lejanos.

Durante el recorrido por este territorio, tuvo contacto con los indios Chickasaw y con los llamados constructores de montículos.

TEXAS

Costumbres hispanas consideradas de U.S

Territorio de TEXAS

El Alamo

Símbolos y tradiciones texanas de origen español


El Alamo

The Alamo (Mission San Antonio de Valero)

El Presidió (fuerte español), se hizo famoso como ejemplo de resistencia ante el ejército mexicano en el levantamiento de los tejanos contra México. Este levantamiento se produjo por no aceptar las exigencias de México.

Al obtener la independencia México de España en el año 1821, permitió que estadounidensesse instalaran en Texas, ya que la zona tenía poca población Pero junto a estos colonos legales, aparecieron otros muchos ilegales que fueron ocupando el territorio. 2O años después la población extranjera empezó a superar a la mexicana. Cuando el Gobierno de México quiso intervenir, estos se negaron a obedecer y se produjo el levantamiento..

La resistencia en el Alamo se la ha hecho famosa, pero sin embargo es poco conocido que la mayor parte de los casi 200 defensores no eran tejanos. Sólo una veintena de ellos habían nacido en Texas. Y de esta veintena solo la mitad eran de origen mexicano.


Costumbres hispanas desde su origen

Símbolos y tradiciones norteamericas de origen español

La gran cantidad de películas sobre el Oeste americano nos lo han hecho creer que estas tradiciones son de origen inglés. Esto no es así en muchas de ellas.

Los rodeos ya se organizaban en la época de los españoles, tal como se hacían en México.

La ropa texana de los famosos vaqueros o cowboys era la que se utilizaba en el Estado Mexicano de Chiuaua.

Los grandes traslados de ganado se comenzaron a realizar también en la época española, y su objetivo era alimentar a las tropas españolas que ayudaban a las 13 colonias en su lucha contra Inglaterra.

Las típicas reses de Texas las trajeron los españoles y procedían del Sur de España. Eran aclimatadas en las islas Canarias y embarcadas hacia Texas. Eran vacas con grandes cuernos, ideales para poder defenderse de animales salvajes.

Incluso el símbolo del $, ya venía en las monedas españoles desde el siglo XV, el famoso Spanish Dolar, la primera moneda realmente mundial, que se utilizó en U.S hasta el año 1850.

Mapa del trayecto de Europa a América Islas de piratas y corsarios Barcos de corsarios y piratas Armas utilizadas por corsarios y piratas

UTAH

Su nombre deriva de la palabra española Yuta

Estado de UTAH

Exploración de Utah

Viejo Sendero Español, Histórico Nacional


Exploración por el franciscano Jerónimo de Zárate

En el año 1620, denominó como Yuta a los indígenas Ute

Explorada por los españoles en 1540, en la expedición de Coronado.

Aunque se hicieron otras exploraciones los españoles no tuvieron interés en ella. Quedó como parte de la Alta California.


Viejo Sendero Español, Histórico Nacional

Old Spanish National Historic Trail : New México, Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California

Este viejo sendero español, comunicaba Santa Fe con California, atravesando diversos estados.

Pero Santa Fe, estaba a su vez conectada por otro camino con México y su capital. Este otro camino era llamado Camino Real de Tierra Adentro.

Este proporcionaba multitud de mercancías que llegaban desde el Sur, convirtiendo la población en un rico punto comercial. Ello favoreció el comercio entre Santa Fe y California.

Mapa del trayecto de Europa a América Islas de piratas y corsarios Barcos de corsarios y piratas Armas utilizadas por corsarios y piratas

VERMONT

Una de las 13 colonias

Estado de VERMONT

Una zona alejada de los territorios de Nueva España


Fuera de la zona de influencia de España

Duro clima

Del territorio colonizado por Inglaterra en Norteamerica, se fue particionando y surgió este estado como uno más de las 13 colonias británicas.


Poco interés para España

La lejanía del territorio

El clima y el interés hacia que se diese prioridad a unas zonas en detrimento de otras. Esto le ocurrió a VERMONT, que situada en las zonas más alejadas y sin un interés económico especial, no tuvo ni siquiera su exploración previa.

Mapa del trayecto de Europa a América Islas de piratas y corsarios Barcos de corsarios y piratas Armas utilizadas por corsarios y piratas

VIRGINIA

Recorrida por Ayllón

Estado de VIRGINIA

Exploración de VIRGINIA

Tierra de Ayllón


Exploración por Vázquez de Ayllón

En el año 1526 recorre Delaware, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia

Saliendo desde la Isla de La Española en el Mar del Caribe con una expedición de 5 barcos y 600 personas entre marineros, soldados, misioneros, colonos etc.

Después de recorrer la Bahía de Delaware llegan hasta la Bahía de Chesapeake en Virginia que denominan Bahía de Santa María. Realizan el primer mapa de la zona.

Desembarcan en Winyah Bay (Georgetown) Carolina del Sur, pero no consideran adecuado el sitio para establecerse.

Vázquez de Ayllón realiza una extensa exploración por toda la costa de Norteamerica donde perdieron un barco en el Cabo del Miedo (Cape Fear) en Carolina del Norte, por las dificultades añadidas de barras de arena y nieblas.

Construyen un barco para sustituir al que han perdido.

Finalmente se instalan en Georgia. El poblado tuvo que ser abandonado al no lograr sobrevivir, por el mal tiempo, condiciones adversas, enfermedades, luchas con los indigenas.


Aparece en un mapa del año 1529

Diego Rivera completo su mapa con la "Tierra de Ayllón"

Aunque la expedición fracasó, se exploró y se hizo un mapa de la zona.

Misión en Virginia, Chesapeake Bay

Asesinados los misioneros jesuitas

Los españoles llamaron al lugar Bahía de Santa Maria y ya fue explorada en el año 1525.

En el año 1570, un grupo de jesuitas desembarcó y construyó una misión en las que denominaban tierras de Ajacan. A pesar de la insistencia de Menéndez de Avilés, se negaron a llevar soldados como siempre se hacía.

Llegaron en una mala época y no consiguieron que los indígenas les proporionaran alimentos. Pasaron dificultades para alimentarse y sobrevivir.

Su guía y traductor era un indígena de la zona que había sido capturado con 17 años por un barco españo y llevado a España. Tomó el nombre de Don Luis. Durante varios años estuvo en España y México, aprendiendo la lengua española. Aparentemente estaba convertido al catolicismo y había adoptado la cultura española.

Don Luis insistió a la iglesia a que le devolvieran a su lugar de origen. Estos vieron la oportunidad de instalar una misión en la zona.

Al llegar a su territorio su guía, se alejó de ellos, dejandoles solos. Cuando estaban desesperados por las enormes dificultades para sobrevivir acudieron al guía que vivía en un poblado alejado. Este se negó a ayudarles.

Aparentemente fueron seguidos y asesinados por los indígenas dirigidos por su antiguo amigo y guía Don Luis.Sólo se salvó un joven novicio que se unió a los indígenas.

Posteriormente un barco español llegó a la zona y vio la misión destruida y los misioneros asesinados. Al llegar la noticia de lo sucedido, Menéndez Avilés, envió un nuevo barco un tiempo después para recuperar al joven español.

Este barco recuperó al joven, pero también realizó un escarmiento entre los indígenas matando a mas de 40 de ellos y colgado a 7 del palo mayor del barco, donde estuvieron exhibidos.

La Bahía de Santa María era el límite español

Chesapeake Bay

España consideraba que este territorio era el límite de la zona habitable, y de interés estratégico.
Mapa del trayecto de Europa a América Islas de piratas y corsarios Barcos de corsarios y piratas Armas utilizadas por corsarios y piratas

WASHINGTON

Fuerte español de Nuñez Gaona (Neah Bay) Washington

 

España creó el primer asentamiento europeo en el Pacífico Norte

Un fuerte militar para proteger la entrada de Nootka (Canada), comenzando así la exploración hacia Alaska

Fuerte español de Nuñez Gaona (Neah Bay) Washington

En el actual estado de Washington, en el Pacífico Norte

España envió a esta zona, Nootca y Alaska a sus mejores cientificos para que estudiasen la fauna, flora, lengua, costumbres, leyendas.

Nuñez Gaona (Neah Bay), un puesto militar y científico

España construyó el primer asentamiento europeo en el Estado de Washington (USA) en el año 1791.

Desde el Fuerte Nuñez Gaona se llevaron a cabo labores de vigilancia, exploración cartográfica y científica.


Primer asentamiento europeo en el Estado de Washington

(1790) España toma posesión

Este fue el primer asentamiento europeo en territorios de los actuales Estados Unidos, situado a norte de San Francisco y al Oeste de las Montañas Rocosas.

En nombre de España, Quimper tomó posesión de la zona, poniendole en nombre de un alto oficial naval español.

El Virrey de Nueva España Conde de Revillagigedo manda establecer una posición española a la entrada del estrecho de Fuca.

Fortificación de Nuñez Gaona, no solo era militar

(1791-1792) Neah Bay

Salvador Fidalgo construye el fuerte. Establecido en un lugar estratégico para la defensa de la posición española de Nootka en Vancouver.

Interesante por su interés comercial y científico, pero inadecuado para el fondeo de grandes barcos.

Sin embargo era la alternativa a la Bahía de Nootka, por si España debía abandonarla, por las negociaciones que se realizaban con Inglaterra.

Españoles y el Jefe indio Tetaco Nuñez Gaona (Neah Bay) Washington

El jefe Tetako en barco

Principal líder indígena como embajador

En estas tierras ocupadas por el pueblo Makah cuyo jefe hizo de embajador ante otras tribus.

El principal jefe indio fue embarcado en uno de los barcos españoles y exploró con ellos el Estrecho de Fuca.

Fuerte español en construcción en Nuñez Gaona (Neah Bay) Washington

El fuerte era una pequeña colonia

Disponía de huertos, corrales, horno de cerámica y panadería

Los españoles cortaron los árboles y limpiaron el terreno. Disponía de viviendas y zona militar con sus baterías y cañones.

Construyeros corrales para el ganado que traían, cerdos, cabras, ovejas. Prepararon huertos donde aclimatar las semillas de las diferentes granos y platas. También tenia una panadería.

El fuerte se utilizó como centro de estudios

Lengua, costumbres, flora, fauna ...

Estrecho de Juan Fuca en Washington Neah Bay

Una de las labores que se realizaron fueron las documentar cualquier forma de cultura, geografía, costumbres, lengua, leyendas, etc.

Desde ella se realizó la exploración del estrecho de Fuca.

José Cardero realizó dibujos del Fuerte, del Puerto, junto con flora y fauna de la zona.


Posteriormente fue abandonado y se fortaleció el Fuerte de Nootka

Obligado por las necesidades de puertos mayores y negociaciones políticas

Al ser un puerto donde los grandes buques españoles tenían muchas dificultades para fondear, al tener un fondo rocoso, no se le consideró apropiado. Tras finalizar la parte fundamental del estudio científico y geográfico de la zona fue abandonado.

Durante los años 1774 a 1795 la Corona española, hizo exploraciones y cartográfico la zona hasta Alaska.

Desde Nuñez Garoa (Neah Bay) también comerció con los indios de la región.

Mapa del trayecto de Europa a América Islas de piratas y corsarios Barcos de corsarios y piratas Armas utilizadas por corsarios y piratas

WEST VIRGINIA

Junto con Virginia era una de las 13 colonias

WEST VIRGINIA

Una zona de poco interés para España


Fuera de la zona de influencia de España

Duro clima

Del territorio colonizado por Inglaterra en Norteamerica, se fue particionando y surgió este estado como uno más de las 13 colonias británicas.


Poco interés para España

La lejanía del territorio

El clima y el interés hacia que se diese prioridad a unas zonas en detrimento de otras. Esto le ocurrió a WEST VIRGINIA , que situada en las zonas más alejadas y sin un interés económico especial, no tuvo ni siquiera su exploración previa.

Mapa del trayecto de Europa a América Islas de piratas y corsarios Barcos de corsarios y piratas Armas utilizadas por corsarios y piratas

WISCONSIN

Su río le dio el nombre

Estado de WISCONSIN

Una zona sin interés para España

Fuera de la zona de influencia de España

Duro clima

Del territorio colonizado por Inglaterra en Norteamerica, se fue particionando y surgió este estado como uno del norte.


Poco interés para España

La lejanía del territorio

El clima y el interés hacia que se diese prioridad a unas zonas en detrimento de otras. Esto le ocurrió a WISCONSIN, que situada en las zonas más alejadas y sin un interés económico especial, no tuvo ni siquiera su exploración previa.

Mapa del trayecto de Europa a América Islas de piratas y corsarios Barcos de corsarios y piratas Armas utilizadas por corsarios y piratas

WYOMING

Parque de Yellowstone

Estado de WYOMING

Expedición española de Manuel Lisa

Manuel Lisa, explorador y comerciante


Expediciones españolas de Manuel Lisa

Explorando Dakota Norte y Sur , llegó a Wyoming

Siguió explorando la región descubriendo Yellowstone. También construyó "Fort Lisa" en el territorio del actual WYOMING .

Parque de Yellowstone

También comprendo algo de Montana e Idaho

Bajo las ordenes del español Manuel Lisa, John Colter, recorrió la zona del Río Yellowstone, describiendo como azufre y fuego mas tarde, los procesos geotermicos que se daban allí.

Formó parte del "El Orejón" Español

Posteriormente pasó a México , y se la consideró California Norte

Parte del Oeste del estado formó parte de la región situada al norte de California, llamada por los españoles Orejón.

 


 

 

Otros temas de interes: La vida de los Corsarios y Piratas del Mar Caribe