La época dorada de los Piratas


¿ Que buscaban los Piratas, Corsarios, Bucaneros, Filibusteros ?

Un reparto injusto del Nuevo Mundo y las ambiciones de otros países:

La guerra encubierta de Inglaterra, Francia, Holanda. ¡Todos contra España!

corsario y pirata

El Nuevo Mundo era su Paraíso

Piratas: de la miseria a la riqueza

El sueño de Oro de los Europeos

Todo Europeo soñaba con las riquezas del Nuevo Mundo.

Y tanto el pueblo llano, como los señores con aspiraciones, hicieron sus proyectos para enriquecerse fácilmente.

Unos financiaron expediciones, otros se embarcaron en ellas, pero fueron muchos los que partieron para el Nuevo Mundo.

El nuevo marino tenia que vivir muy miserablemente en tierra para desear embarcarse, con los riesgos que comportaba. En gran parte de los casos le llevaba a la muerte en el mar. Sólo el sueño de la riqueza relativamente rápida, les animaba.

El sueño de abordar un galeón español

Sin embargo excepto al principio, fue excepcional la captura de algún galeón

Fácilmente conseguían capturar barcos mercantes, que acostumbraban a navegaban solos. Pero en la practica capturar un galeón con oro era casi un sueño, solo una pequeña parte de los Galeones Españoles con Oro fueron capturados, ya que la norma era que navegasen en convoyes fuertemente escoltados por barcos de guerra.

Los Galeones que capturaron los piratas fueron valiendose normalmente de engaños y por sorpresa. Muy pocos se atrevían a atacar de frente a un galeón de guerra Español, armado con poderosos cañones y sus casi 150 arcabuceros profesionales a bordo.

Ya que un barco pirata normalmente era mas pequeño ya que solía disponer de una tripulación de unos 50 hombres como máximo.

A no ser en batallas navales, con auténticos ejércitos de corsarios y piratas, las capturas de barcos grandes importantes fueron excepciones, durante más de dos siglos.

Otros temas de interés: Un hispano, Ciudadano Honorífico en U. S

El Presidente Obama le declaró como Héroe Nacional Norteamericano

Uno de los héroes más notables de la Guerra de Independencia Norteamericana, su actuación cambió el curso de la guerra

España y Portugal se reparten America

Tratado de Tordesillas:

Monopolio Español

 

corsario y pirata

España y Portugal se reparten America

Tratado de Tordesillas: Monopolio Español

La división de America entre España y Portugal en el tratado de Tordesillas, hizo que el resto de Europa, quedase al margen de las tierras y las riquezas del Nuevo Mundo.

La incorporación de Portugal a la Corona Española, creó un control total de España sobre America.

El apoyo de la Iglesia de Roma a España, justificó el reparto de America. Especialmente durante el Papado de Alejandro VI, y los Borgias.

corsario y pirata

Europa en desacuerdo con España

Temen su poder al anexionarse Portugal

Toda Europa vio con malos ojos ese reparto. Estaban en total desacuerdo con la Iglesia de Roma y España. Para colmo Portugal, durante un tiempo paso a manos de la Corona Española.

Esta unión paniberica, hizo que se fuera incorporando por tanto, su flota y todas sus colonias. De esa forma España controlaba no solo las colonias y rutas de América, sino también las de África y Asia.

También existía un trasfondo religioso entre el protestantismo del norte de Europa y el catolicismo del sur. De ahí el hecho de quemar iglesias, en las colonias al ser asaltadas.

Sin embargo todos temían el Poderío Español y preferían no enfrentarse directamente a él.

Durante 200 años se mantuvo esa política de guerra no declarada, hasta que el poderío español declinó, mientras poco a poco, lo combatieron y debilitaron con sus corsarios y piratas.

corsario y pirata

Guerra no declarada

Inglaterra y Francia quedan fuera de América

Algunos países europeos como Francia o Inglaterra al verse inferiores decidieron llevar una guerra de desgaste, sin declarar la guerra a España que podía invadirlos.

La potencia de la Armada y del Ejercito Español en esa Época, era tal, que todos los países evitaban enfrentarse directamente a ella.

Sin embargo ambicionaban las riquezas del Nuevo Mundo, y trataban de conseguirlas sin enfrentarse directamente a España.

Es por eso que Inglaterra, Francia y Holanda permitieron y apoyaron a numerosos corsarios, ya que además de minar el poderío español, les proporcionaba parte de las riquezas de América.

Inglaterra, Francia y Holanda

Cada país fomenta, apoya y envía a sus Corsarios

Es así como Isabel I de Inglaterra se enriqueció con los éxitos del Corsario Sir Francis Drake, y como recompensa a él y a otros corsarios les nombró Caballeros.

En Francia, Francisco I hizo otro tanto, y apoyó a sus corsarios como Jean Florin, quien había capturado el galeón con un fabuloso tesoro.

Holanda a través de la Compañía de las Indias, buscó las formas tanto de establecerse en América, como de atacar a las naves y a las posesiones Españolas.

También Guillermo de Orange organizó a los piratas y hombres de mar, para luchar contra los Españoles y conseguir la independencia de los Países Bajos.

corsario y pirata

Reparto del Caribe después de 150 años de control Español

Tratado de Madrid reparte migajas entre Inglaterra y Francia

El tratado de Madrid, permitió que una pequeña parte del Caribe pasase a manos de Ingleses y Franceses.

Estos establecieron Colonias, que pronto con su apoyo se convirtieron en nidos de piratas y corsarios.

Gracias al apoyo dado por Inglaterra y Francia a los piratas y corsarios, disponían de bases seguras donde aprovisionarse y reparar sus barcos.

Estos Piratas y Corsarios fueron el azote de las costas de America durante 200 años.

Obligaron a los Españoles a fortificar las principales colonias. Fortificaciones que como las de Puerto Rico o Cartagena de Indias, se pueden ver todavía hoy como ejemplos de arquitectura militar.


Armas de Piratas

La época dorada de los Piratas

Corsarios y Piratas Famosos