La época dorada de los Piratas


Su época dorada. El esplendor de los Piratas Corsarios, Bucaneros, Filibusteros

Época dorada de los Piratas del Caribe, África, Índico

Fin de la guerra, pero auge de la Piratería

De tripulantes de barcos corsarios protegidos y al servicio de Francia e Inglaterra a simples Piratas del Caribe

Durante décadas Isla Tortuga y Jamaica fueron el refugio de corsarios y piratas bajo la protección de la Corona Francesa e Inglesa.

corsario y pirata

Durante estos años todas las marinas de guerra se habían fortalecido, multiplicando sus barcos de guerra y tripulaciones bajo todas las banderas.

Tras una guerra de 12 años en la que se enfrentaron las marinas con barcos de guerra de Inglaterra y Holanda, contra España y Francia, llega la paz.

Miles de marinos se quedaron sin trabajo, algunos de ellos continuaron con su actividad pero para su provecho, al margen de la ley de su país.

La paz con el tratado de Utrecht (1713)

Fin de la guerra y de la utilización masiva de corsarios

La firma del Tratado de Utrecht en 1713, significó el fin de una larga guerra maritima. El fin de los barcos en guerra había llegado. Con la paz llegó la intensificación del tráfico marítimo y del Comercio.

Las grandes potencias, ya no necesitaban los servicios de los piratas y corsarios, ni los protegían. Esto en sus orígenes había sido la principal causa de los piratas del Caribe

corsario y pirata

Esta paz hizo que miles de marinos se quedaran sin trabajo y tuvieran que buscarse la vida , con lo único que sabían hacer, combatir en el Mar.

En este tratado España por primera vez reconocía y permitía que tanto Inglaterra como Francia y Holanda, tenían derecho a comerciar en el Caribe.

Se ponía con ello fin al control total de España sobre América durante más de 200 años. Aunque excepcionalmente había permitido la existencia de Jamaica como colonia Inglesa durante décadas..

Asaltos a miles de barcos, embarcaciones y lanchas

Un enorme tráfico marítimo

 

corsario y pirata

Durante esta época, miles de embarcaciones de todos los países fueron atacadas, por los piratas.

Fue su época dorada. El tráfico marítimo era enorme. Barcos Ingleses, Franceses, Holandeses y Españoles, llenos de mercancías y metales preciosos, atravesaban el Atlántico. Los barcos piratas estaban esperando y dispuestos a atacar.

Al inicio fueron los piratas del Caribe, pero posteriormente se fueron desplazando a otros mares, buscando barcos mercantes con valiosas mercancías.

Existían tres rutas : Desde América a Europa, llevando oro y productos agrícolas. Desde Europa a África transportaban armas y productos manufacturados. Y desde África a América iban los barcos cargados de esclavos.

Las tres rutas tenían en común el realizar el trasporte en barcos. Buques de todo tipo con valiosas mercancías.

Ya no se respetaba ninguna bandera. Cualquier país podía ser víctima de los ataques de barcos de los piratas del Caribe y sus barcos abordados.

Las islas de las Bahamas centro de piratas del Caribe

El nuevo refugio de los piratas del Caribe

corsario y pirata

Las Bahamas con sus numeros islas, se convirtió en el refugio de los Piratas del Caribe. Situadas cerca de la costa Americana, en el Caribe, en la zona de aprovisionamiento de las naves españolas.

Los buques y galeones españoles, al salir de la parte continental americana, hacían una primera etapa hacia el Caribe. Allí se aprovisionaban de agua y alimentos, antes de atravesar el Atlántico en dirección a España.

Los barcos de los piratas continuaban estando en un punto estratégico, desde donde atacar los barcos con mercancias.

A todos los barcos, Ya fueran hacia Europa llevando riquezas y tesoros o bien que vinieran desde África con esclavos, los barcos piratas siempre acechaban, esperando su oportunidad para atacarles.

Las banderas de todos los piratas ondeaban en la Isla de New Providence

Prohibida su entrada en Jamaica será su refugio

corsario y pirata

Inglaterra tras el tratado de Utrecht, prohibió la entrada de piratas en Jamaica.

Había pasado la época en que se apoyaba a los piratas e incluso se les nombraba caballeros en la Corte Inglesa.

Estos piratas tuvieron que buscarse un nuevo refugio y este fue la isla New Providence. Allí se reunían, aprovisionaban, reparaban sus barcos y gastaban sus botines.

Era una isla en las Bahamas, con su capital Nassau, controlada y gobernada por los piratas. Todos los barcos, de cualquier bandera estaban en peligro.

Y pronto pasó de un minúsculo poblado, a un centro de piratería. Un refugio de barcos de piratas.

 

Otros temas de interes: La vida de los Corsarios y Piratas del Mar Caribe


Armas de Piratas

La época dorada de los Piratas

Corsarios y Piratas Famosos