Islas y lugares famosos por sus piratas

corsario, pirata, bucanero

Isla TORTUGA: Corsarios y Piratas

El peligro achechaba desde la Isla de laTortuga

Su forma le dio el nombre

Esta pequeña isla es de menos de 40 Km de longitud por 8 Km de anchura. Por encontrase cerca de la isla de la Española, fue junto con la isla de Jamaica uno de los más importantes nidos de filibusteros.

Sus arrecifes, sus montañas y su puerto natural la hacían un buen refugio para los piratas.

En el Mar Caribe , la famosa isla Tortuga fue nido de piratas

piratas

De isla en isla

Llegan a la Isla Tortuga huyendo de los soldados españoles.

El intento de control del  total Caribe por la Corona de España, se hizo imposible. Las enormes superficies de las colonias en toda América que abarcaban toda la costa desde Florida a la Argentina era imposible de atender por la flota de barcos.

Desde el desalojo de la isla de San Cristóbal en 1629 y más tarde de la isla de la Española, los bucaneros se extendieron por el Caribe.

Al abandonar la isla España en el año 1939, se dio un cambio que la mantendría durante años en manos de esos piratas que acabaron llamándose filibusteros.

Ocupada y fortificada por franceses

Piratas, comerciantes y colonos


Con la llegada de un grupo de franceses al mando de Levasseur procedente del desalojo de la isla de San Cristóbal,  la situación cambió totalmente. Ya no eran unos piratas desorganizados, los franceses venían para quedarse.

Era un hombre con experiencia ya que había sido uno de los pobladores de la isla de San Cristóbal que fue colonizada con apoyo del Cardenal Richelieu, creando incluso una Compañía para su explotación.


Ocupada la isla, levantaron un fortín con cañones en la cumbre más elevada. Trajeron colonos que cultivaron la tierra  y preparaban la tan popular carne ahumada “bucan” que era uno de los alimentos de marinos y piratas porque se conservaba largo tiempo.

De esta manera se convirtió en una guarida segura para los piratas filibusteros. Pronto se llenó de ellos y disfrutaban de un buen lugar para como base para realizar sus expediciones piratas asaltando barcos españoles e incluso pequeñas poblaciones.


Incluso pronto llegaron comerciantes para hacer negocios. Los piratas necesitaban sitios donde vender los objetos robados y comprar los avituallamientos de sus naves. De esta manera podían comprar pólvora, armas, telas, etc.

España fracasa al recuperar la isla (1640)

Demasiados filibusteros para enfrentarse a ellos y ya disponían de un fuerte con cañones


En 1640 al  ver España que otra vez la isla no solo estaba ocupada por los filibusteros, sino que incluso eran cada vez más fuertes en ella, quiso volver a desalojarlos.

No estaba dispuesta a permitir que gentes que hablaban otras lenguas, con otras religiones y que además asaltaban sus barcos, y robaban sus valiosos tesoros, tuvieran la protección de todo un nido de piratas.


Pero las cosas no eran como antes. Ya no se enfrentaban a grupos de pirata que no se complicaban la vida y que sino había botín siempre estaban dispuestos a salir huyendo a cualquier otra isla del Caribe.

Los españoles se encontraron con numerosos piratas curtidos e incluso con fortificaciones que desde lejos ponían en peligro sus barcos al desembarcar. Tras grandes pérdidas tuvieron que retirarse. Y la isla quedó en anos de los piratas.

 

Otros temas de interes: La vida de los Corsarios y Piratas del Mar Caribe

España ataca la isla y destruye el refugio (1654)

Los piratas volvieron de nuevo en cuanto se marcharon los españoles

Otra vez España en 1654 ataca  la isla. Al ver los piratas que no podían vencer deciden huir. Pero los filibusteros volvieron a ocuparla cuando se marcharon los españoles.

Repoblación francesa de la isla (1664)

Para conseguir mayoría francesa traen desde Francia mujeres para los piratas  

En poder de la Compañía francesa de las Indías Occidentales nombra como gobernador francés a  Bertrand D’Oregón quién organizó nuevamente la isla y quiso asegurarse de su control desplazando desde Francia a pobladores hasta obtener una mayoría francesa.

Hizo traer desde Francia  a mujeres de todo tipo a las que se les ofrecía una nueva vida como esposas de piratas. La iniciativa cuajó y rápidamente aumentó la población francesa de la isla.

La Cofradía Hermanos de la Costa

Perduró esta organización pirata hasta 1689

Sólo hombres libres, sin importar su nombre, su nacionalidad, su religión, su pasado. Dirigidos por un consejo de ancianos.  Todas las propiedades eran comunes tierras, barcos, etc.