Los Piratas

 

Filibusteros

¿Quienes eran ?

corsario, pirata, bucanero

¿Donde vivían ?

filibusteros

Los Piratas Filibusteros

Piratas, América, Nueva España
Islas de Piratas

Los Piratas Filibusteros

Algunos bucaneros que principalmente se dedicaban a la caza, se convierten en piratas

¿Porqué se les llamaba Filibusteros?

Pronto se conoció que también al Nuevo Mundo llegaban grupos de gentes cuyo objetivo era el enriquecimiento rápido.

No admitían leyes ni normas y buscaban enriquecerse fundamentalmente robando en las barcos o poblaciones españolas si era posible.

corsario y pirata

Gentes sin escrúpulos que lo mismo robaban, violaban o asesinaban sin ningún remordimiento.

De Bucaneros a Filibusteros

A estos se les unió algunos grupos de bucaneros, que debido a la presión de las tropas españolas decidieron ir a una vida más arriesgada, pero con unos botines más grandes y fáciles.

Algunos bucaneros que pasaban más tiempo en las playas que cazando en los bosque, optaron por la piratería.

Con la piratería obtenían más resultados y mas rápidos. Vieron que conseguían más botin asaltando barcos, que cazando y comerciando. A estos antiguos bucaneros se les comenzó a llamar Filibusteros.

Se cree que la Filibusteros es una modificación de la palabra inglesa freebootes que viene a significar corsario.

Aventureros Franceses

Cazadores, pero también piratas si tenían la oportunidad

Se cree que el origen viene de un grupo de franceses y algunos ingleses que se instalaron en la isla de San Cristóbal. Convivieron durante una tiempo, y se unieron para combatir a los indígenas de la isla, a los que llegaron a exterminar.

Capitaneados por el corsario Pierre Belain los franceses, y por Thomas Warner los ingleses, establecieron una colonia bucanera. Algunos de ellos realizaban acciones como Piratas y Corsarios. La llegada de una nueva flota francesa con refuerzos hizo desequilibrar la balanza a favor de los franceses que se convirtieron en la mayoría y arrinconaron a los ingleses en una zona de la isla.

Los españoles al mando del Almirante Oquendo los expulsaron a todos y estos se establecieron en zonas de la isla La Española. Expulsados nuevamente, se refugiaron en varias islas de las que nuevamente fueron desalojados y finalmente acabaron en isla Tortuga. Esta isla al estar cercana a la isla de La Española la podían utilizar como refugio y punto de partida para realizar sus fechorías, ya que estaban muy cerca de la principal ruta naval entre América y España.

Allí algunos deciden unirse, y crearon la Cofradía de los Hermanos de la Costa.

corsario y pirata

Ataques de los Filibusteros

Terror en Caribe

Llegaron a tener 50 buques

Durante un siglo, los filibusteros desafiaron el Poderío Español en América. No solo atacaban barcos, sino también poblaciones de tierra firme. Atacaron Cuba donde capturaron varias barcos llenos de todo tipo de riquezas.

En Maracaibo, se apoderaron de la ciudad, y estuvieron en ella durante meses, asesinando y haciendo todo tipo de barbaridades.

La toma de la fortificada ciudad de Portobelo, fue para los españoles, un duro golpe, tanto por el número de tropas, como por las fortificaciones de que disponía la ciudad.

Panama fue tomada, sus supervivientes torturados, llevandose 600 prisioneros que fueron masacrados en el viaje de vuelta.

corsario y pirata

Piratas crueles

Sus refugios Isla Tortuga y Jamaica

Piratas sin piedad

Piratas que habitualmente no cogían prisioneros, a no ser que pudieran obtener una recompensa por ellos. A las mujeres las llevaban a las tabernas de isla Tortuga o Jamaica.

Los filibusteros tenían su actividad desde Isla Tortuga o Jamaica y atacaban tanto las otras islas, como a barcos de paso por el Caribe, o incluso a poblaciones del continente Américano.

Torturaban a sus prisioneros para saber donde habían ocultado sus riquezas. Algunos de los filibusteros más famosos, habían destacados por ser sanguinarios y crueles. No tenían limites cuando querían conseguir un botín.

El Olones, fue uno de los filibusteros que destacaron por su gran crueldad con los prisioneros. LLegó a darse el caso de sacarle el corazón a un prisionero español todavía vivo, llevarselo a la boca y masticarlo.

corsario y pirata

Su Fin en el Caribe

Francia deja de darles protección

Cuando un miembro de la dinastía de los Borbones Franceses ocupa el trono Español. Luis XIV consideró que España y Francia tenían los mismos intereses y persiguió la piratería en todas sus zonas de influencia.

Cuando Francia hizo las paces con España todo cambió. Isla Tortuga pasó a tener un gobernador francés. Este reorganizó la isla y trajo mujeres francesas y siervos.

Las disputas entre miembros franceses e ingleses dentro de la Cofradía de los Hermanos de la Costa, precipitó su disolución en 1700.

Sin apoyo de algún país, en poco tiempo desaparecieron de las Antillas. Algunos se desplazaron hacia otras rutas marítimas, como el Océano Índico o incluso al Océano Pacífico.

corsario y pirata