Los Piratas Filibusteros

¿Quienes eran ?

corsario, pirata, bucanero

¿Donde vivían ?

filibusteros

Refugios de los Piratas Filibusteros

Isla Tortuga y Jamaica nido de piratas

corsario y pirata

¿Dónde estaban los Filibusteros?

Se instalaron en unas islas cercanas a las posesiones españolas del Mar Caribe.

Lugares desde donde se pudiera acceder facilmente a las rutas que seguían los galeones cargados con riquezas.

Isla Tortuga y Jamaica pronto se hicieron famosas. Una bajo la protección de Francia, la otra de Inglaterra.

La Cofradía de los Hermanos de la Costa de Isla Tortuga

No les importaba el país de procedencia, ni la religión, ni el color de la piel

Nido de Piratas

Con unos indicios en 1620, se potencia en la Isla Tortuga. Tenían unas reglas y un código del honor simples, pero estrictos. No importaba el origen de la persona, ni su religión, ni su color. Convivían gentes de todos los países, todas las religiones, y todos los colores.

Libertad para cada uno. Cada uno podía hacer lo que quisiera con su vida, la cofradía se mantenía al margen. La vida privada era respetada, y uno podía abandonar la piratería si quería.

Sin propiedad. Dividían el botín entre todos, no teniendo individualmente más que las cosas personales básicas y su parte del botín. Los barcos y la tierra eran propiedad de todos. Se organizaban expediciones continuamente. Nadie podía poseer tierras en la isla. No había propiedad privada.

No admitían mujeres europeas en la isla. Algunos creen por la gran cantidad de problemas y discusiones, que ocasionaban entre ellos. Solo admitían mujeres indígenas y esclavas.

Cada uno se hermanaba con un compañero, al que defendía en el combate. Y si uno de ellos moría, el otro heredaba sus cosas personales. Si le abandonaba en el combate, la cofradía le ahorcaba.

corsario y pirata

Expansión por el Caribe

De isla en isla

Huyendo de los españoles se refugiaron en otras islas

En el año de 1630 una nueva expulsión de la isla Tortuga hizo que se desperdigaran por otras islas como, Montserrat, Guadalupe, Martinica, Antigua, San Bartolome, Aruba, Barbados, etc.

En el año de 1639 al abandonar España, la isla Tortuga, vuelven a ella, la ocupa la Corona Francesa, y bajo su protección se convierte nuevamente en refugio de piratas.

En el año de 1655 Jamaica pasa a poder de los Ingleses, y con el apoyo de Inglaterra, se convierte también en nido de Bucaneros, Filibusteros, Corsarios y Piratas.

Esclavos huidos, delincuentes, perseguidos, se unen a ellos. Se pueden mover libremente por las colonias, francesas, inglesas y holandesas.

Contaron con el apoyo de Francia

Les utilizó como corsarios a su servicio para enfrentarse a España

Francia codicia las riquezas y envía a sus corsarios

Francia prestó su apoyo y se valió de corsarios, bucaneros y filibusteros. Gracias a ellos, se enriqueció y debilitó a España en América. La Corona Española se vió obligada a potenciar su presencia naval y fortificar sus colonias.

En los escondidos puertos naturales de la isla La Española inicialmente y después en Isla Tortuga, los filibusteros pudieron reparar sus naves, aprovisionarse y estar en un lugar protegido y a resguardo, en los intervalos entre sus incursiones piratas.

Inglaterra ocupa Jamaica

Llamada inglesa a los filibusteros

Tras la derrota de la expedición inglesa en el intento de apoderarse de la isla La Española en las que sus tropas fueron diezmadas, decidió ocupar la isla de Jamaica que estaba practicamente deshabitada ya que no tenía para España un interes especial.

España disponía del control de las mayores islas del Caribe como eran las islas de Cuba, Puerto Rico y del isla de la Española.

Viendo los ingleses que era imposible conservar la isla al estar rodeada de posesiones españolas, ya que los españoles ya estaban muy asentados desde hacía 150 años, promovió que en Port Royal se instalaran piratas filibusteros.

El único requisito que se le exigía a los Piratas Filibusteros para venir a vivir a la isla y aprovechar las ventajas de su puerto y su protección, era defender Jamaica y atacar el Poderío Español.

Consideraban que de esta manera conseguirían conservar la isla de Jamaica, estaría más protegida. Disponiendo de una base en el Mar Caribe podrían atacar el poder de España en América y apoderarse de territorios y riquezas..