Los Bucaneros del Mar Caribe

¿Quienes ? corsario, pirata, bucanero

¿Donde ? corsario y pirata

Las islas de los Bucaneros del Caribe

Empezaron en la isla llamada la Española Actualmente (Rep. Dominicana + Haiti)

Pasaron de la miseria a la fácil subsistencia

Vinieron de Europa, en una época de grandes dificultades y descubrieron un Paraíso. Islas con un clima estupendo y donde era fácil vivir y alimentarse.

América destino de corsarios y piratas

Un Paraíso en el Nuevo Mundo

Venían de unos lugares donde los trabajos en la mayoría de los casos eran con jornadas de sol a sol, e interminables.

Encontrar islas en el Mar del Caribe Américano fue para ellos como entrar en el Paraíso. Amplias zonas de caza, sin normas, con un clima agradable y muy diferente al de sus tierras en Europa

En algunas islas la vida era paradisiaca

Expulsados del Paraíso

Se sentían libres para hacer cualquier cosa. No había leyes que incumplir, ni penas que pagar. Tanta independencia les llevaba a algunos de ellos, a cometer de vez en cuando alguna fechoría que aumentaba sus ganancias. Si además de suministrar carne a los galeones podían atracar algún soldado u oficial español este botín también era bien venido.

La necesidad de la Corona Española de controlar los territorios obligó a una reorganización. La presencia de estos grupos de bucaneros bien armados les creaban problemas.

Tierras salvajes

Cientos de islas para ellos salvajes

Mapa del Mar Caribe

Unas islas diferentes

La isla de la Española, es junto a la de Juana (Cuba), la mas extensa del Caribe.

Con una zona montañosa, numerosos bosques, disponía de zonas de difícil acceso y lugares donde esconderse.

Se produjo la agrupación obligatoria de la población Hispana en Santo Domingo, por una orden real de la Corona Española. La despoblación de esa parte de la isla propició que no tuvieran ninguna dificultad para instalarse y vivir en ella cazando.

Ganado abandonado y sin dueño

Los españoles al ver la riqueza en pastos de la isla decidieron dejar ganado de algunas granjas en libertad en algunas zonas. Así vacas, cerdos, conejos etc, se fueron reproduciendo en estado salvaje y se fue con el tiempo aumentando su número.

Además se sumaron animales huidos de granjas, que junto con los animales propios autóctonos hicieron la isla un lugar ideal para cazar.

Al no existir animales depredadores, el crecimiento de la cantidad de animales sueltos fue enorme. Un buen lugar para el bucanero, que disponía de caza abundante.

Suministraban alimentos para los galeones

Con el excedente de carnes, hacían buenas ventas, suministrando carne ahumada a los galeones y todo tipo de naves. Las islas del Caribe eran un punto estratégico de aprovisionamiento antes de emprender el largo viaje hacia Europa. Después del Caribe, a los barcos les esperaba un largo viaje de meses antes de llegar a Europa.

Con este intercambio comercial, conseguían armas, polvora, cuchillos, ropas y herramientas para su uso, cubriendo de esta manera sus principales necesidades de útiles.

Ocuparon pequeñas islas

Al ser expulsados de La Española, fueron a ocupar otras islas de menor tamaño.

Pero no todas las islas disponían de los recursos que tenían anteriormente. Por lo que para muchos su vida fue mucho mas precaria.

No era tan fácil la caza al no haber animales domesticos que vivieran en estado salvaje.

Algunos se hicieron piratas

Sin trabajo que realizar, y reduciendoseles los medios adecuados para subsistir, algunos bucaneros decidieron convertirse en Piratas.

También podían buscar recursos en alguna los cientos de islas del Caribe, pero descubrieron que podía ser más interesante robar a los Españoles y enriquecerse rapidamente, que perseguir animales salvajes.

De simples cazadores a filibusteros

 

Destino de corsarios y piratas

A estos se le empezó a llamar Filibusteros. Y atacaron a partir de ese momento tanto los barcos, como las colonias Españoolas .